Foto: Julieth Méndez.

Redacción-«Martillo y baile» será la nueva estrategia que implementará el Gobierno para atender la pandemia por el Covid-19.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló en conferencia este miércoles que esta será la herramienta que guiará la fase III de reapertura, si es posible, la semana entrante.

Alvarado indicó que «el martillo» se aplicará en las zonas donde el contagio de Covid-19 es severo y «el baile» donde las condiciones permitan seguir el camino de flexibilización de medidas.

En un artículo “The hammer and the Dance” elaborado por economistas de la Universidad de Toulouse en Francia señalan que  “el martillo” se aplica con toda la fuerza del caso, sin importar las consecuencias sobre el empleo, la productividad y la pobreza. Para muchos, entonces pasada esa etapa inicial, que lleva al menos 12 semanas en la mayoría de los países, ha llegado el momento para dejar a un lado “el martillo” y pasar a “bailar” sosegadamente con el virus.


LEA TAMBIÉN: Estrategia «martillo y baile» determinará futuro de restricciones sanitarias por pandemia


El grupo de macroeconomía de dicha universidad desarrolla un trabajo en el cual “analizan una política óptima a implementar durante la crisis de una pandemia, por medio de un modelo de economía dinámica, que intercambia concesiones mutuas entre los costos de una mortalidad inducida por el virus, y el impacto adverso económico de una política de intervención para contenerlo”.

Esta justificación se fundamenta en un concepto económico simple, el precio social (precio sombra) de los riesgos de infección, el cual captura de manera concisa tanto los compromisos estáticos como los dinámicos de compensación, así como las externalidades que se pueden presentar entre la prosperidad económica y el riesgo de morir, a medida que se desarrolla la pandemia.

El trabajo analiza también cada una de las medidas tomadas, comenzando por el confinamiento y terminando con el uso de mascarillas.

Trata de responder en qué medida la política a seguir debe responder a los principios económicos o bien, a los de orden epidemiológicos, para plantear como conclusión, que las estrategias para el control del Covid 19, deben estar basadas en una sólida base de la epidemiología, pero también apoyada por principios económicos reconocidos.

El equilibrio dinámico sin intervención especial, ocurre a lo largo de dos fases: la primera en la que se implantan medidas de manera rápida y estricta, para conseguir el confinamiento de las personas y el distanciamiento físico, con el fin de disminuir drásticamente el número de nueva infecciones.

En la segunda fase se procede a un desconfinamiento gradual, con un progreso lento y controlado de la infección, hasta lograr la inmunidad comunitaria o bien mediante la vacuna. Queda claro qué durante la segunda fase, la pandemia no queda suprimida, pero tampoco se le permite despegar de nuevo.

El modelo que proponen los autores prescinde de tomar en cuenta la congestión en los hospitales y las curaciones y se enfoca en obtener una inmunidad de rebaño o comunitaria, lo más pronto posible, pero sin infectar a más personas de lo necesario.

Resumidamente, se deja que el pico de la curva alcance rápidamente su punto más alto y obtener control también de manera veloz, para dejar que la pandemia progrese lentamente hasta alcanzarse la inmunidad comunitaria, con restricciones económicas mínimas a largo plazo.

De allí el título del modelo.

El martillo debe actuar de manera instantánea y drástica.

El baile transcurre a lo largo del tiempo que sea necesario.

Los autores sostienen que esta política no está muy lejos de la que sustentan los epidemiólogos. El trabajo está apoyado sobre una sólida base matemática, accesible solo para los conocedores en la materia. Es de suponer que ya sido estudiado y debatido por los técnicos de la CCSS y del Ministerio de Salud, ya que la materia es discutible y por supuesto, no todos están de acuerdo con este modelo.

 Pasos según expertos

El Dr. Ronald Evans M, MCs. Roger Bonilla C y el Dr. Roberto Salvatierra  de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana señalan que el  gobierno, ante la incertidumbre, pero teniendo en cuenta que es imposible continuar indefinidamente con la cuarentena ciudadana, los cierres de negocios, el acceso al turismo local e internacional y demás medidas de distanciamiento físico, es posible imaginar que estará pensando en aplicar políticas substitutivas como las siguientes:

  1. Continuar con las medidas adoptadas hasta el presente, por uno o dos meses más, hasta tener certeza de nuevamente haber aplanado la curva, para luego, soltar el torniquete y dejar que la gente vuelva a la normalidad, pero siempre vigilando muy atentamente la evolución de la pandemia.
  2. Levantar las medidas en los cantones con baja prevalencia de la enfermedad, permitiendo ciertas actividades económicas, educativas y recreativas, con estrecha vigilancia epidemiológica pro-activa y aplicarlas severamente en las áreas con manifiesta y en ascenso actividad viral.
  3. Persistir con la flexibilización y mitigación de las políticas aplicadas, a pesar de la circulación del virus y suspenderlas, solamente cuando se vea amenazada la capacidad de respuesta hospitalaria.

1 COMENTARIO

Comments are closed.