Foto: Roberto Carlos Sánchez.
  • Salas pide que la mascarilla se use de forma adecuada

Redacción – El ministro de Salud, Daniel Salas, deja claro que de ninguna manera el uso de la mascarilla, reemplaza el lavado de manos en medio de la pandemia.

El uso de las mascarillas o caretas será obligatorio bajo ciertos escenarios a partir del próximo sábado 27 de junio. Gran parte de la población aplaude la medida.

Para el público en general, Salas informó que en cines, teatros, transporte remunerado, iglesias y restaurantes, se deberá usar alguno de los dos protectores.

Salas aclaró que las personas que atienden en restaurantes deben usar mascarillas, no caretas. Esta medida se realiza para impedir la propagación del virus.


Lea también: «No queremos hacer actividad comercial con un montón de muertos encima», afirma Daniel Salas


Se da en la mayoría de los lugares donde las personas pasan mayor tiempo. El anuncio se dio luego de que el país alcanzara 2277 infectados a nivel nacional.

Daniel Salas le hizo un llamado a la población, con el fin de explicar mejor el uso obligatorio de la mascarillas en lugares públicos.

«Hay que cubrirse la nariz y la boca en el caso de las mascarillas. Recordar que una mascarilla que ya está húmeda, de estar hablando o respirando incluso, se va humedeciendo y ese momento que se siente húmeda hay que cambiarla.

Ya en ese momento la impermeabilidad de la mascarilla pierde su efecto y justamente empiezan a salir las gotitas de saliva hacia el exterior. Hay que disponerla en un recipiente con tapa y en un lugar seguro

Si no la usamos como tiene que ser, se convierte en un artefacto de transmisión del virus y es lo que menos queremos. Usar una mascarilla es toda una responsabilidad. De ninguna forma usar una mascarilla, reemplaza el lavado de manos.  

Si estamos en un lugar público y si hay ganas de tocarse la cara, hay que lavarse las manos. Hay que mantener la distancia y la mascarilla no es una licencia para romper las diferentes burbujas sociales. Para que estemos todos preparados».

Foto: Julieth Méndez – Casa Presidencial.

Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente boca y nariz.