David Gourzong, diputado de Liberación Nacional. AMPrensa.com.

Redacción.   El diputado de Liberación Nacional, David Gourzong, manifestó que el proyecto de tren eléctrico metropolitano es indudablemente necesario, pero que si algo no está bien planteado en este momento, es la oportunidad de hacerlo.

«No quiere decir que si a sabiendas que este proyecto tiene sus falencias, debemos aprobarlo a ojos cerrados! ¡Jamás! Este es el momento para enmendar y corregir.
Irresponsables seríamos los diputados de la Comisión de Infraestructura en dictaminar afirmativamente un proyecto del cual no sabemos cuáles serán las fuentes de financiamiento de un subsidio del que no hay certeza de cuánto será, lo que representa un riesgo para el Estado. No podemos dar un cheque en blanco», destacó. 


LEA MÁS: Gobierno espera tener beneficios superiores a los $3 mil millones con tren eléctrico


Algunos de los aspectos que les preocupan son:

1. Las observaciones de la Contraloría General de la República que no han sido evacuadas. Además, existen modificaciones de aspecto técnico que encarecen el proyecto y obligan a desembolsar más recursos, cuando no es necesario.

2. El tema puntual, de que solo un 3.3% de los usuarios en el área de influencia usarán el tren y que, cerca de un 74% continuarán usando su vehículo es preocupante, más cuando la inversión total será no menor de $1.550 millones.

3. La cantidad de pasos a nivel induce a pensar que con la frecuencia de los trenes de 5 minutos, según indican los impulsores del proyecto, la operación de subir y bajar las agujas en las intersecciones a nivel que detienen el tránsito vehicular 30 segundos antes y se elevan de nuevo 30 segundos después, inducirán a provocar congestionamiento vial.

4. El hecho del efecto de la “nueva normalidad”, que incluye más horas de teletrabajo, y hasta ahora no ha sido considerado en el modelo de viajes a realizar por los usuarios.
Probablemente un estudio de origen y destino podría arrojar un corredor muy diferente que el que se origina en Paraíso de Cartago y finaliza en Ciruelas de Alajuela.

2 COMENTARIOS

  1. Un proyecto que segun indican le costaría en impuestos a los ticos 1800 colones por cada 600 que cuesta el pasaje; que su diseño ocasionará interminables presas vehiculares, no entronca con Limón ni Puntarenas (como se parece a la 27), y otros tantos problemas denunciados por Clinton Crushand experto en trenes y quién no fue recibido por la Asamblea Legislativa. Pareciera que alguien quiere ganarse mucha plata como paso con la 27 a costas de mas impuestos que pagará el pueblo

  2. Necesitamos saber por qué, Luis Fernando Chacón y Paola valladares del PLN votaron en contra de que Clinton Cruicskank fuera a la AL a explicar razones para cambiar el proyecto, para enmendar una posible «chambonada» más del gobierno. Hay que dejarse ayudar por los expertos.

Comments are closed.