Redacción-La Defensoría de los Habitantes considera injustificada la demora del Ministerio de Trabajo y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para dar respuesta al estado de situación de cerca de 500 casos del bono proteger quienes interpusieron una denuncia ante esta institución y en general, de la espera prolongada del resto de solicitantes.
Los principales quejas de las personas usuarias ante la Defensoría se relaciona con la carencia de resolución o información sobre el estado de la solicitud -representa el 66% de las quejas- y la notificación de impedimentos (un 16% de los casos).
También se han recibido reclamos porque se recibió la comunicación de aprobación del bono pero no se le ha realizado el depósito; problemas de acceso y funcionamiento de la plataforma, y notificación de resolución de revocatoria del otorgamiento y devolución obligatoria del monto depositado.
Incluso recibieron denuncias por falta de depósito del segundo mes del bono.
La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, sostiene que si bien es cierto el volumen de solicitudes es alto, las personas han estado esperando una respuesta por mucho tiempo, por lo que se hace urgente que las autoridades ofrezcan explicaciones claras sobre las razones que impiden una resolución en un plazo razonable.
“En el caso particular de los 500 casos que remitimos como Defensoría al IMAS para conocer el estado de situación, a pesar de que dimos prórrogas a las autoridades, la respuesta sigue sin llegar. Creo que el tiempo ha sido suficiente y que el plazo concedido del lunes próximo debe ser el límite”, puntualizó.