Redacción.   El  expresidente del Banco Central de Costa Rica, Francisco de Paula Gutiérrez analizó esta mañana en una videoconferencia organizada por Coopenae, el impacto que tuvo el Covid-19 sobre la economía y dijo que si se quiere salir de la crisis, el Gobierno debería negociar con el Fondo Monetario Internacional, poner más impuestos y sentar a todos los jerarcas y pedirles una reducción en el gasto público del 10%.  

«La crisis abre la oportunidad de repensar el Estado, redefinir el rol de las instituciones, el balance entre el Estado y el sector privado y efectuar los correctivos para retomar con fuerza, los niveles de crecimiento que tuvo Costa Rica en el pasado», dijo. 


LEA MÁS: Diputada sobre presupuesto: «Si el gobierno quiere más dinero, primero que se soque la faja»


El economista explicó que no resolver los problemas que tenemos es condenar al país al estancamiento productivo, mayor pobreza y desigualdad.

El impacto del coronavirus, aparte del costo social y humano se enfoca en:

-Una caída en la producción

-Aumento adicional en el desempleo

-Más pobreza

-Deterioro de las finanzas públicas, tanto a nivel de ingreso como mayor presión sobre el gasto y aumento en el endeudamiento.

Empero, para el economista en el mediano y largo plazo, se podría dar quiebras de empresas, reducción de la inversión privada, menor crecimiento económico, menor integración en las cadenas de valor y deterioro de las capacidades productivas y del capital humano.

Gutiérrez enfatizó que acudir al FMI, le permitirá al país dar una buena señal a las calificadoras de riesgo que en este momento no nos están creyendo y no nos creen porque mientras que se aprueba una regla fiscal, al poco tiempo se le quita esa obligación a las municipalidades, lo que da una decisión contraria.