Redacción. Un arancel adicional de 34,27% al ya existente, estableció el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) tras concluir una investigación por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) y cuatro ingenios más.
El MEIC notificó este lunes a las partes, su resolución sobre la solicitud de aplicación de una medida de salvaguardia por un período de tres años en los términos establecidos en el Acuerdo sobre Salvaguardias y el Reglamento Centroamericano sobre Medidas de Salvaguardia, N° 33810-COMEX-MEIC, la cual entrará en vigencia una vez finalicen los 30 días otorgados a los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que concluyan las consultas previas a los países afectados.
Esta medida establece un arancel adicional de 34,27% sobre el nivel del arancel existente de 45%, del Derecho Arancelario a la Importación (DAI), para un total de 79,27% sobre el valor Costo, Seguro y Flete (CIF por sus siglas en inglés), el cual irá reduciéndose anualmente hasta regresar a su valor original una vez finalice el plazo de aplicación de la medida de salvaguardia.
“La medida notificada se ha ajustado a la normativa y acuerdos comerciales del país que permiten a una Rama de la Producción Nacional, solicitar una salvaguardia. Las partes han sido debidamente notificadas y conforme con los plazos de ley se recibirán los recursos respectivos para su análisis. Asimismo, debemos esperar un plazo de 30 días para la aplicación de la medida”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.
Los diputados: Paola Valladares, de Liberación Nacional y Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana, fueron los congresistas que solicitaron la salvaguardia.
La legisladora liberacionista dijo que: «La espera valió la pena» y que agradecía a la ministra que haya atendido el llamado y que con esta medida el sector tenga la oportunidad de recuperarse un poco de la crisis por la cual atraviesa.