Esteban Matamoros
Colaborador de AM Prensa
La Fortuna- San Carlos- Ulises Corrales habría ingresado a la montaña en busca de la identificación de un árbol.
El reconocido ecólogo Ulises Corrales, más conocido cómo «Moyo», fue reportado como desaparecido el día viernes 12 de junio. Él había salido hacía la reserva Dendrobates ubicada en San Isidro de Peñas Blancas en San Ramón.
Ulises Corrales habría ingresado a la montaña en busca de la identificación de un árbol, y asimismo, recolectaría unas semillas.
Sin embargo, tras la desaparición de Corrales, un grupo de personas iniciaron la búsqueda, dónde lamentablemente hallaron el cuerpo ya sin vida cerca de una quebrada. Las causas de su deceso aún se desconocen
Gustavo Adolfo Méndez, un guía turístico de La Fortuna de San Carlos, recuerda cuándo conoció a Moyo a sus 12 años, él nos comentó las grandes experiencias y aprendizajes de la naturaleza que vivió el en su tiempo al conocerlo.
«Los que tuvimos la posibilidad de conocer a Ulises Corrales, Moyito, sabemos la calidad de persona que era. Moyito era una persona que amaba la naturaleza, una persona que le gustaba compartir todo su conocimiento con los que estábamos más atrás que él.
Él conocía de plantas, aves, reptiles pero no simplemente el hecho de conocer, él se subía a un árbol para conocer con más detalle la historia natural de dicha especie, si no que, él iba más allá porque conocía detenidamente sus polinizadores o la relación simbiótica con otras especies, por eso lo consideraba como una enciclopedia andante», acotó Méndez
Tras la lamentable noticia recibida el día de hoy por sus allegados y familiares, Méndez nos indicó que fue impactante no solo para él, si no, para todos aquellos que lo conocían.
«Cuando vi las noticias de que había desaparecido conociéndolo a él dije «no ahorita aparece por ahí», diciendo que debe de estar en la montaña y estaba haciendo estudios de algún árbol o lo que fuese.
Pero la noticia más impactante fue cuando verdaderamente lo habían encontrado en el cause de un río sin vida. Fue algo muy doloroso, y con mis ojos llenos de lágrimas creí que no era cierto pero efectivamente sí había fallecido», concluyó Adolfo.
«Moyo» era reconocido por ser un apasionado de la naturaleza, él era vecino de la comunidad de Jauuri perteneciente a Peñas Blancas de San Ramón. Muchos lo recuerdan por ser un amante y defensor de la naturaleza. A través de su perfil de facebook publicaba sus vídeos donde brindaba diferentes temas de su conocimiento sobre la flora y fauna.