Redacción. Los congresistas: Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional; Erwen Masis, del Partido Unidad Social Cristiana y Mileidy Alvarado, del Partido Renovación Nacional presentaron un proyecto de ley que pretende crear un fondo para avanzar en la investigación de energías renovables.
La propuesta pretende dar seguridad jurídica y promueve la incorporación de nuevas tecnologías para incentivar el uso de energías limpias en el país.
“Nuestra historia ha tenido personas visionarias como don Pepe y don Omar Dengo, los cuales se empeñaron en ofrecer la electricidad a lo largo y ancho del país. Prácticamente fueron una inspiración para la elaboración de esta propuesta, siendo un plus para la generación de autoconsumo de la energía renovable, en donde también se busca crear a su vez el fondo solidario de Generación distribuida Comunal Compartida para las 7500 familias que no cuentan con electricidad”, mencionó la diputada Valladares.
LEA MÁS: Diputados impulsan proyecto para que nadie sea obligado a realizar un acto contrario a sus creencias
Países como Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia cuentan con leyes específicas en generación distribuida. Costa Rica evolucionó el concepto al ampliarlo a recursos energéticos distribuidos dada la posibilidad de que además de promover el autoconsumo, el usuario puede almacenar y vender sus excedentes de energía eléctrica a la empresa distribuidora.
“Se trata de un marco regulatorio, ordenado e integral que permite la incorporación de nuevas tecnologías al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), traduciéndose para el consumidor y el país en mayor eficiencia y un menor costo”, explicó el diputado Erwen Masis.
La diputada Mileidy Alvarado concluyó que este proyecto busca encontrar un balance entre las partes involucradas, que incluso hoy en día, sin la apropiada regulación incursionan en estos campos, y que podría significar reactivación económica para las empresas ubicadas en el país.