Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional. AMPrensa.com.

Redacción.  Excluir al Instituto Costarricense del Turismo del proyecto «Pagar» es la intención que tienen los diputados liberacionistas:  Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales y no quitarle los ₵25.800 millones.

Así lo indicaron tras recibir en audiencia en ese foro legislativo a Alberto López, gerente general del ICT, quien señaló que actualmente la entidad calcula una caída del 50% de sus ingresos, lo que afecta directamente el presupuesto de la institución.

Además, el sector ha tenido entre abril 2019 y abril 2020, una caída de -55.7%, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica.


LEA MÁS: Fernando Zamora propone otorgar al turismo beneficios como los de las zonas francas


La legisladora Ana Lucía Delgado señaló que era necesario excluir al ICT desde el 19 de marzo del 2020, cuando se recibió el acuerdo N° 6107 enviado mediante oficio SJD-066-2020 de la junta directiva del ICT, en donde justifica y solicita la exclusión del proyecto PAGAR, con el fin de disponer de ese dinero para la reactivación económica del sector.

“Como Fracción nos ha quedado claro que esos recursos tienen que canalizarse a las necesidades actuales del sector turismo”, agregó.

Por la misma razón, la verdiblanca y presidenta de la Comisión, Silvia Hernández señaló que “la coyuntura que está viviendo el país por los efectos de la pandemia del Covid-19, hace que los recursos del ICT sean vitales para el funcionamiento de la institución y para la atención del sector, siendo de los más afectados por la pandemia”.

Asimismo, el diputado liberacionista, Gustavo Viales acotó lo siguiente: “Estamos en contra de que estos recursos se utilicen, más bien instamos a la institución para que presente un plan rápido de reactivación para el sector turístico que tanto lo necesita”.