Foto: Julieth Méndez - Casa Presidencial.

Redacción.   Una denuncia penal contra el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, presentaron un grupo de pescadores,  debido a un cambio de metodología para la venta de licencias para pesca de atún con cerco.  

Las organizaciones denunciantes son: la Cámara de Pescadores Artesanales de Puntarenas, la Cámara de Pescadores de Quepos y la Cámara Nacional de la Industria Palangrera.

El sector pesquero solicita al Ministerio Público investigar los hechos denunciados y procesar a estos jerarcas por el delito en que habrían incurrido en marzo de 2019 al publicar un decreto ejecutivo sin fundamento jurídico ni técnico para establecer la subasta pública como la nueva metodología de venta de las licencias para la pesca de atún por parte de las embarcaciones cerqueras de bandera extranjera.


LEA MÁS: Donan más de mil paquetes de alimentos y melones a familias de pescadores


“Lo peor de esta situación es que tras haber anunciado con bombos y platillos esta medida en marzo del 2019, un año después, el 4 de febrero del 2020 el MAG publicó un nuevo decreto donde derogaba la metodología de subastas”, explicó Mauricio González, vocero del Sector Pesquero Nacional.

En el 2018, año previo a  la modificación de la metodología, el Incopesca entregó a flotas internacionales 12 licencias de pesca. 

Cuatro fueron pagadas y ocho regaladas, pero esto generó ingresos por más de 153 mil dólares, los mismos que la institución dejó de percibir en 2019 por no haber logrado vender ni una sola licencia en subasta pública.