• El vehículo debe portar no solo implementos establecidos por ley, sino también herramientas básicas ante un contratiempo

Redacción – Sea corto o largo el viaje es importante estar preparado para enfrentar cualquier contratiempo que pueda obligar a los conductores a interrumpir o demorar el recorrido.

Antes de salir es necesario chequear que el carro cargue no solo los artículos de seguridad que indica la ley, sino también algunas herramientas básicas como destornillador, alicate y cuchilla multiuso.

Según el artículo 36 de la Ley de Tránsito, para circular en carretera todo vehículo debe contar con al menos un extintor de incendios, dos triángulos de seguridad u otro dispositivo análogo y al menos un chaleco u otro aditamento retrorreflectivo.

También, debe contar con una llanta de repuesto y el equipo necesario para poder cambiarla.

Gabriel Hernández, gerente técnico de Auto Pits, aconseja antes de salir es revisar el nivel del aceite, la presión de las llantas y el líquido de freno. Además, del estado de las escobillas del limpiaparabrisas.

Adicionalmente, se recomienda llevar cables para pasar corriente, repuestos de fusibles y una linga, en caso de ser necesario remolcar el vehículo.

Asimismo, se sugiere contar con un botiquín de primeros auxilios que contenga elementos básicos, entre ellos solución antiséptica para desinfectar una herida, gasa, tijeras, jabón y guantes para realizar cualquier procedimiento.

Los expertos también aconsejan cargar un foco, agua, alimentos y tener una lista con los contactos de emergencia.

Es importante que los conductores planifiquen el viaje y tomen en consideración los imprevistos.

Seguridad al volante

  1. Descansa antes de emprender el viaje. Lo ideal es hacerlo durante la mañana, cuando el cuerpo está descansado.
  2. Revisa que todas las luces del carro funcionen adecuadamente.
  3. Verifica que las llantas no estén desgastadas o presenten agrietamientos incluida la del repuesto.
  4. Confirma que el sistema de frenos esté trabajando bien.