• Este año, se han registrado 7 casos en todo el país
  • Proyecto se votaba este lunes, pero legisladores no llegaron

Redacción- Luego de que los diputados no se presentaran a la votación del proyecto de  Ley Contra el Acoso Sexual Callejero, el Ministerio de Seguridad Pública hizo una petición a los legisladores.

Desde el ministerio, hicieron un llamado para que los diputados se presenten y voten el proyecto, el cual debía ser aprobado o rechazado este lunes.

En una sesión extraordinaria, a la que debían asistir los 57 diputados, solamente se presentaron 37, por lo que no hubo quórum y no se pudo votar.

Ante eso, el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, afirmó que es de importancia que esta conducta se tipifique como delito para que las autoridades policiales puedan actuar de manera más efectiva en estos casos.

“Creemos que es fundamental tipificar como delito este tipo de actuación porque nos permite tener un rango más amplio de acción, para coordinar con el Ministerio Público y así las víctimas tengan justicia pronta y cumplida ante esta problemática”, señaló Solano.

Durante el año 2019 la Fuerza Pública registró un total de 74 casos, y en el presente año se han dado solamente 7 casos, para un total de 81.

San José, Heredia y Cartago son las provincias en donde más se presenta este tipo de contravención.

Palabras o actos obscenos son el acoso más utilizado, seguido por el  exhibicionismo y por último los tocamientos.

Hasta el momento, se han dictado 50 sentencias judiciales, 26 han sido archivadas debido a que en la mayoría de los casos la víctima no continúa el proceso y cinco se encuentran en estudio del juez.

Todas las víctimas de acoso han sido mujeres.