Zoila Rosa Volio, diputada del PIN. AMPrensa.com.

Redacción.   La diputada independiente, Zoila Rosa Volio, pidió la renuncia de la presidenta del AyA, Yamilet Astorga y toda la Junta Directiva en pleno.

«Este tipo de prácticas de cobros excesivos a los usuarios en una empresa privada serían razón de despido. Nos están robando y no lo vamos a permitir más», destacó. 

Las decisiones tomadas por Astorga provocaron que se aprobara una moción, impulsada por la diputada María Vita Monge, para que comparezcan el próximo lunes 29 de junio, a las 5:00 p.m, en la Asamblea Legislativa.


LEA MÁS: Aresep investigará aumentos en facturas de agua y electricidad de usuarios


“En medio de una pandemia, en medio de una crisis económica, el AyA y otras empresas estatales de servicios públicos se abusan de los costarricenses y se aprovechan con “errores” en facturas desconsideradas y excesivas, por lo que,  tendrán que venir a darle explicaciones a la Asamblea Legislativa sobre esta situación”, manifestó la diputada Monge.

El artículo 50 de la Constitución Política establece que el acceso al agua potable es un derecho humano, mientras que el 46 establece el deber del Estado de proteger los intereses económicos de la ciudadanía, los cuales, para la diputada socialcristiana, existe una violación por la que ambos jerarcas deben responder.

La diputada de la Fracción Unidad, María Vita Monge Granados, interpuso un recurso de amparo en la Sala Constitucional contra el Institituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), su presidenta ejecutiva, Yamileth Astorga y el gerente general de AyA, Manuel Salaas, por los cobros abusivos en facturas de agua dados en las últimas semanas.