Inicio Destacadas Alcalde de Hojancha teme que negativa de lugareños para coger café atraiga...

Alcalde de Hojancha teme que negativa de lugareños para coger café atraiga migrantes

Hojancha cuenta con cinco casos activos

0
Foto: Diana Méndez para el ICT/AMPrensa.com
  • La municipalidad local creará un plan con el Ministerio de Salud

Redacción – El alcalde de Hojancha, Eduardo Pineda, teme que la negativa de  los lugareños para coger café atraiga migrantes nicaragüenses en medio de la pandemia.

Pineda es consciente que su pueblo es uno de los cantones productores del grano de oro en Guanacaste y ante ello, alistan un plan ante posible llegada de foráneos.

Según el jerarca municipal, los hojancheños y hojancheñas ya no quieren dedicarse a la corta de café, que históricamente se ha hecho con vecinos de la localidad.

Ante esa situación, Pineda tiene previsto que en el mes de octubre se inicie la corta del grano de oro, pero tendría que hacer con extranjeros, ante negativa de los vecinos.

Las localidades de Huacas, El Socorro y Monte Romo, son los sitios en Hojancha donde se da la producción. Incluso, en esa zona es donde vive el Macho Ramírez.


Lea también: ¿Regreso a clases presenciales? No es lógico en estos momentos según Ministro


La Municipalidad de Hojancha creará un plan en conjunto con el Ministerio de Salud y las demás autoridades, con el fin de tener un control en caso de que lleguen extranjeros.

Eduardo Pineda conversó con AMPrensa.com y reveló detalles de como se dará la producción del café en el cantón guanacasteco en medio del Covid-19.

«Aquí no tenemos mucho migrantes nicaragüenses por dicha, pero tenemos la duda ahora con la temporada del café, que aquí es tardío, porque estamos como en octubre. Tenemos el fenómeno que los del cantón no quieren coger el café. 

Entonces ahí sí tendríamos que establecer algún mecanismo de control y decirle a los finqueros que tomen medidas. Además, que el mismo Ministerio de Salud este al tanto. Si vienen personas que no son foráneos, que cumplan los requisitos. 

Ojalá que la gente en medio de esta crisis encuentren en la cogidas de café, una actividad que les genere algún dinero, porque históricamente siempre se han hecho con gente de Hojancha. Acá el café ha disminuido en su producción y extensión.

A pesar de haber disminuido, los de aquí no quieren coger el café, pero aquí no hay mucho emigrante. Huacas, Monte Romo y el Socorro, son los sitios donde se da el café». 

Foto: Cortesía.

Hojancha cuenta con cinco casos activos del virus, por lo que las autoridades locales han extremado las medidas sanitarias para evitar considerables aumentos.

Salir de la versión móvil