¡Buenas noticias! INS habilita 48 camas para atender pacientes con virus

Reforzarán la cooperación interinstitucional para evitar la saturación de los servicios de salud

0
Foto: Roberto Carlos Sánchez

Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) suscribieron un convenio de cooperación que permitirá a la seguridad social costarricense contar con 48 camas del Hospital del Trauma para la atención de pacientes COVID-19.

Según explicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, en el contexto epidemiológico que vive nuestro país, a causa del impacto del virus SARS-coV-2, es primordial reforzar la cooperación interinstitucional para evitar la saturación de los servicios de salud, en especial las unidades de cuidados intensivos a causa de la COVID -19.

El gerente médico explicó que estas camas serán utilizadas para el traslado y la atención de pacientes del Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO) que muestren una condición de mejoría, se encuentren estables y que no posean un compromiso ventilatorio. “Esto nos permitirá incrementar la capacidad instalada de nuestro centro especializado”.

A partir de lo acordado, el INS proporcionará a la CCSS 48 camas, ubicadas en el ala sur del Hospital del Trauma, con gases, ropa de cama y ropa para el paciente, alimentación para los pacientes, personal encargado del aseo e insumos necesarios para la limpieza; servicios de esterilización y personal de salud adscrito a esa ala del hospital: médicos generales, enfermeros, auxiliares de enfermería y asistentes de paciente.

“Esta alianza entre la CCSS y el INS amplía nuestra capacidad hospitalaria y de preparación ante cualquiera de los eventuales escenarios que la pandemia nos presente. Nuestro deseo es no llegar a utilizar esta capacidad y apelar a la prevención, que sigue siendo lo más importante” afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Además, la CCSS aportará mayor cantidad de personal, sean médicos generales, médicos especialistas, enfermeros u otros profesionales de la salud, en caso de que se requieran.

Cabe destacar que, a efectos de evitar contagios de COVID-19 entre el personal y los pacientes del Hospital del Trauma, se definirán flujos de entrada y salida tanto para los pacientes trasladados como para los funcionarios de la CCSS.