Redacción.  Pese a que varios de los responsables de la Caja Costarricense del Seguro Social vienen alertando de que la institución enfrenta problemas económicos, el presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó una prórroga de la rebaja de la Base Mínima Contributiva. 

Ese monto será incluido en el próximo presupuesto extraordinario que se presentará a la Asamblea Legislativa.


LEA MÁS: Desempleo golpea pensiones de la Caja al perder 100 mil cotizantes por virus


Esta es la tercera ocasión que se solicita para aplicarlo en marzo, abril y mayo. La segunda se amplió a junio y esta actual extensión vence el próximo 31 de julio.

De esta forma, el gobierno continúa con su interés de marcar una ruta de protección a las y los costarricenses para amortiguar lo más que se pueda el impacto de la emergencia provocada por el SARS-coV-2.

La BMC es el salario base que todo patrono y trabajador cotiza para los seguros y pensiones, aunque pague o reciba una remuneración menor.

Esta solicitud se da en momentos en que el director de pensiones, Udaldo Cubillo, confirmó a una comisión legislativa, que están preocupados por los efectos en el régimen de pensiones disminuyendo en cerca de 100 mil cotizantes.

«Lo peor que puede pasar es que se estanque la economía. Indicó que el Covid, por el freno y la baja en los empleos, está generando presión y se han perdido a 100 mil cotizantes del sector privado», aseguró.