Cenare / Ceaco. Foto: Roberto Carlos Sánchez

Redacción-La Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó que inició un proceso de captación, con las unidades institucionales, de mascarillas quirúrgicas descartables, del lote 20200428-001, el cual será objeto de cambio por parte del proveedor.

De acuerdo con el ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de logística de la CCSS, la solicitud se hizo  a todas las unidades del país que tengan insumos de esa descripción, luego de identificar un “error material en la inspección de la rotulación de la caja de empaque”.

El titular fue enfático en que “la compra fue correcta y que el producto cumplió el requerimiento de seguridad y protección”.


LEA TAMBIÉN: Dos diputados de Liberación pedirán explicaciones “sobre error” en compra de mascarillas


Según explicó el gerente de logística, la Comisión Técnica de Normalización y Compras de Implementos y equipo médico quirúrgico, gestionó la compra con carácter de emergencia. Las integrantes son profesionales de enfermería de diferentes centros médicos de amplia experiencia, quienes realizaron la revisión documental enfocadas en la calidad de las muestras.

La comisión verificó las certificaciones internacionales previo a la adjudicación y las especificaciones según ficha técnica e hicieron las pruebas de: permeabilidad, funcionalidad, sello y cotejaron las tres capas de filtración. “Las funcionarias se ponen las mascarillas, revisan que las tiras de sujeción se ajusten, cortan las mascarillas para comprobar las tres capas”, indicó el gerente.

El error material, que no altera la calidad del producto, se da al no inspeccionar la rotulación de la caja en la que indica: “no medical”.

El producto se recibió el 30 de junio y se distribuyó de inmediato dada necesidad de abastecer a los centros médicos de este insumo esencial en la atención de salud a fin de que mantengan existencias.

Porras Meléndez explicó que ya se hicieron las gestiones administrativas con el proveedor para hacer el cambio en el producto para ser utilizado en los diferentes centros de la CCSS a lo largo y ancho del territorio nacional.