• Organización y aprender a delegar esenciales para alcanzar el éxito

Redacción – Concretar un sueño siempre es gratificante, pero es importante aprender a mantener la calma para que la experiencia no se convierta en algo negativo o frustrante.

Sea cual sea el proyecto  es necesario planificar las acciones con detalle, para que el proceso no afecte la parte emocional propia y de todos los involucrados.

Quizás el primer paso es ser realista y establecer metas a corto y largo plazo.

Asimismo, es necesario conformar un equipo entre todos los involucrados para alcanzar el objetivo, resalta Karina Picado, psicopedagoga.

En su opinión, entre todos los miembros de la familia se puede  lograr una lluvia de ideas sobre las principales necesidades y, paralelamente, analizar lo que realmente se puede construir y lo que no tomando en consideración el presupuesto.

Los expertos recomiendan reservar un 5% del presupuesto para imprevistos.

Cuando se empieza un proyecto, por ejemplo, una construcción o remodelación los gastos casi siempre aumentan. Por lo tanto, ayuda mucho comprar con lista en mano y apegarse a ella.

Aliados seguros

Para para evitar experiencias negativas, lo mejor es tener una lista de acciones y aprender a delegar.

El objetivo es que todos colaboren para lograr el éxito.

Picado sugiere vigilar los avances del proyecto para atender cualquier situación que se presente, con tiempo.

Para bajar el nivel del estrés la gente debe aprender, desde el principio, a planificar, ser transparente y comunicativo con las personas involucradas en el proyecto.

Para salir adelante y bajar los niveles de estrés, hay que ser claros sobre la situación financiera real, las preocupaciones y hasta los temores. De esa manera, encontrará apoyo en la gente más cercana.

En la planificación, se tiene que incluir tiempo para la recreación, pues es fundamental para el desarrollo del proyecto, para la salud mental e integral de toda la familia y para el autocuidado.