• OCDE recomienda establecer impuesto

Redacción-  El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) considera que la recomendación de cobrar un impuesto al sector cooperativo sería muy perjudicial para el sector.

La sugerencia, dada por el Organismo de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), podría «incrementar la crisis económica que ya está afectando a los costarricenses», señala INFOCOOP.

La Sala Constitucional resolvió el 26 de enero de 1996 que las cooperativas «tienen un sustrato doctrinario y ético radicalmente diferente del que anima a otras empresas».

Son consideradas como «una reunión voluntaria de personas, sin fines de lucro, que persiguen la obtención de bienes y servicios en las condiciones más favorables para el progreso económico y social de sus miembros».

El sector cooperativo tiene más de 1 millón de asociados, genera aproximadamente 50,000 empleos directos y 200,000 empleos indirectos, producto de las actividades gestionadas por las asociaciones cooperativas.

Las cooperativas están obligadas por ley a pagar el 25.5% de sus excedentes en diversas cargas parafiscales y reservas y poco más de un 45% en el caso de las  cooperativas de autogestión.

Según la cooperativa, «incluir un impuesto más a este gremio sería agrandar la crisis en un sector que lucha por mantener el bienestar de más de un 21% de la población».

Las cooperativas de ahorro y crédito representan cerca del 10% del Sistema Financiero Nacional.

En el área de la salud, más de 500 mil personas que son atendidas por cooperativas, al igual que en el área de transporte público, electricidad, turismo entre muchos otros sectores, que son respaldados por una estructura cooperativa.

En la gestión de todas sus actividades, las cooperativas pagan los impuestos de ventas, consumo y otros impuestos como usuarios.

El sistema económico cooperativo viene a ser la palanca de crecimiento de gran parte de la población, son agentes del cambio social que combaten la pobreza.