• Organización espera que al menos dos de 20 vacunas, sirvan

Redacción- La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la vacuna contra el Covid-19 estaría a disposición de las autoridades sanitarias a mediados del 2021.

Así lo hizo saber Soumya Swaminathan, jefe científica de la OMS, en una entrevista con dpa.

«Es posible tener resultados a principios de 2021. Así que a principios del año nuevo podríamos tener eventualmente una vacuna. Entonces tiene que ser fabricada y ampliada.

Así que si somos muy prácticos, entonces estamos mirando a mediados de 2021 cuando tendremos una vacuna que pueda ser ampliamente desplegada.

Por supuesto, es imposible de predecir. Si suponemos que hay un 10 por ciento de posibilidades de éxito para cada uno de los candidatos, aún significa que una o dos vacunas podrían tener éxito, tal vez más», dijo Swaminathan.

La jefe científica espera que de 20 vacunas que se están trabajando a nivel mundial, dos, al menos, funcionen.

«Por el momento, no tenemos absolutamente ninguna idea de cuál tendrá éxito. Nuestro enfoque es que las pruebas de la vacuna deben hacerse para tantos candidatos como sea posible para que usted tenga la mejor oportunidad de éxito.

La escala de interés y la escala de inversión es muy buena, pero tenemos ciertos criterios», indicó Swaminathan.

Según la representante de la OMS, se requiere que las vacunas brinden una protección del 70%.

Un nuevo estudio publicado el lunes 20 de julio revela datos esperanzadores en torno a la vacuna contra el SARS-CoV-2, que se genera desde el seno de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

El estudio se publicó en el diario científico The Lancet y en este se señala que la vacuna no solo es segura, sino que también genera una fuerte respuesta inmune.

«Hasta ahora no hay preocupaciones por su seguridad e induce fuertes respuestas de inmunidad en ambas partes del sistema inmune», señaló Oxford.

El siguiente paso en este proceso de fabricar una vacuna, se centra en estudiar la efectividad  de su protección contra el Covid-19.

«Vimos la respuesta más fuerte de inmunidad en los 10 participantes que recibieron las dosis de la vacuna, indicando que esto puede ser una buena estrategia de vacunación», señaló Pollard, profesor de Oxford.

En esta segunda fase de prueba, se han vacunado cerca de mil voluntarios sanos con edades entre 18 y 55 años.

Oxford trabaja en conjunto con UK-based global biopharmaceutical company AstraZeneca, para determinar la labor que se realizará en torno a la manufacturación a gran escala y distribución de la vacuna.