AMPrensa.com.

Redacción.   En medio de fuertes críticas por parte de los diputados de todas las fracciones se aprobó con 49 votos a favor y 1 en contra (Erick Rodríguez) el presupuesto extraordinario que incluye los recursos del Bono Proteger y también un recorte en el gasto público de 310 mil millones de colones.

El rebajo total del presupuesto es por ¢177 mil millones e incluye ¢89 mil millones de colones para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ¢42,8 milones para la Caja Costarricense del Seguro Social y ¢28 mil millones para el Ministerio de Salud

«Este es un presupuesto histórico en medio de la crisis que atraviesa el país», aseguró la congresista Laura Guido, diputada del Partido Acción Ciudadana.

Para la legisladora del PAC, Nielsen Pérez, quien también integra la Comisión de Hacendarios, la aprobación de este segundo presupuesto extraordinario facilita la sostenibilidad financiera del país en el corto y mediano plazo.

Este año los ingresos totales del Gobierno Central presentaron una caída de al menos 21% (3,3% del PIB) con respecto a lo presupuestado, por lo que la disminución del gasto se estima en 4,5% (1,1% del PIB).

“La responsabilidad que hemos mostrado es lo que nos motiva a aprobar este presupuesto extraordinario. Lo votamos a favor para devolverle a la Caja, parte del dinero que ha invertido antes la crisis del Covid y con las personas que necesitan urgentemente en estos momentos el bono proteger. No estamos de acuerdo de ninguna manera en la forma de reducción presupuestaria de cómo lo está haciendo el Gobierno, porque no podemos lesionar los programas de apoyo social que ayudan a combatir la pobreza extrema en este país”, sostuvo la jefa de fracción de Restauración Nacional,  la diputada Xiomara Rodriguez.