- Costa Rica ya tiene 4023 casos positivos de Covid-19
- 60 personas están hospitalizadas
Redacción – El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó en una entrevista el riesgo de las aglomeraciones y de las reuniones sociales en media pandemia.
«Ir a una fiesta es como un suicidio colectivo. Lo que genera es que otras personas terminan enfermando y quitándole camas a otros que las necesitan. Hay gente que se está cuidando mucho, pero ese grupo no está generando este caos», expresó.
Esas declaraciones las brindó en Telenoticias, al expresar preocupado que hay un aumento en las hospitalizaciones, pues de cada 100 personas, entre 5 y 6 requieren internarse en el CEACO.
De esos 5 o 6, por lo menos 1 va a requerir traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos, según dijo.
«Antes, por cada 6 pruebas, una daba positiva. Ahora es que por cada 3, da positiva una», agregó.
Incluso, el pasado miércoles se anunció la cifra diaria más alta: 294 casos en un día.
En ese escenario, el presidente de la República, Carlos Alvarado, afirma que muchos de los 294 son producto de reuniones sociales, según las investigaciones epidemiológicas.
«Muchos de estos casos no corresponden necesariamente a contagios en centros de trabajo, corresponden a actividades extracurriculares, actividades sociales, aglomeraciones», explicó el presidente.
LEA TAMBIÉN: Muchos de los 294 casos nuevos son por actividades sociales, afirma presidente
Incluso, el ministro de Salud, Daniel Salas, resaltó que la reapertura económica no significa reapertura social.
En las últimas semanas, las autoridades han dado a conocer diferentes actividades sociales o familiares que responden a aglomeraciones y provocan casos.
La primera de ellas fue en Alajuelita, una reunión familiar que tuvo como consecuencia más de 17 casos positivos.
Además, también expresaron un baby shower en Pavas donde la mujer embarazada y sus familiares se contagiaron.
Para el fin de semana pasado, la Fuerza Pública intervino un culto que organizó un pastor evangélico, extranjero de 58 años, en un galerón en Alajuela.
Datos Covid-19 revelan crecimiento exponencial en Costa Rica
Para este jueves, Costa Rica registró 270 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que significa que el país ya alcanza la cifra global de 4023 casos.
Son 2848 son costarricenses y 1175 son extranjeros, distribuidos en 79 cantones.
Por edad, están agrupados como 3162 adultos, 191 adultos mayores y 580 menores de edad. Otros 90 se encuentran en investigación.
60 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 38 a los 76 años.
CEACO tiene una capacidad de hospitalizaciòn de 88 camas y la mitad ya están ocupadas.