AMPrensa.com

Redacción.   El Poder Ejecutivo deberá tomar la decisión de extender o no el plazo al congelamiento en el precio de los combustibles, debido a que está próximo a vencerse.

Sin embargo, el congresista de Restauración Nacional, Melvin Nuñez, dijo que el gobierno solicitó que se congelaran los precios  para favorecer a los sectores comerciales y agrícolas que dependen de este hidrocarburo, sin embargo, la recaudación fue menor.


LEA MÁS: Caída en los impuestos de IVA, renta y combustibles golpeó finanzas públicas en junio


La  Refinadora Costarricense de Petróleo respondió que mientras en mayo se trasladaron poco más de ₡ 7.000 millones al Ministerio de Hacienda, para el mes de junio solo se depositó poco más de ₡ 5.000 millones, lo que representa un decrecimiento en las expectativas que había prometido gobierno.

“En principio nosotros promulgamos esta ley con muy buena fe, la verdad es que confiamos en las expectativas de gobierno con respecto a la caída de los precios del petróleo, pero la verdad es que preocupa que los montos están muy por debajo de lo que proyectó el Ministerio de Hacienda”, dijo el congresista puntarenense.

En la nota enviada por Núñez hizo hincapié en que lamentablemente el precio del diésel subió, contrario a lo que esperaban los legisladores quienes buscaron proteger a las industrias agrícolas y pesqueras que dependen de este hidrocarburo.

“Le dieron un garrotazo a quienes la están pulseando, inaceptable máxime en tiempos de pandemia y en una crisis que azota a sectores al borde del colapso”, advirtió Núñez.

En una semana se vence el plazo de la ley, sin embargo la misma faculta al Poder Ejecutivo a ampliar por tres meses más el congelamiento de los combustibles, salvo el diésel. Ante eso, el diputado de Restauración Nacional espera conocer la decisión del Gobierno para tomar acciones