Imagen ilustrativa
  • Pena puede ser hasta 3 años de cárcel

Redacción – Madera extraída de un bosque, ubicado en una finca privada en Osa, iba a ser robada, pero esto se evitó tras el accionar de funcionarios del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC).

Esta madera probablemente iba a utilizarse para el comercio de forma ilegal.

El valor aproximado es de ₡1 millón 600 mil, pues se trataba de 29 piezas de manú, níspero chicle y manglillo, según informó SINAC.

«La madera quedó en custodia del SINAC, por orden del fiscal de Protección Ambiental de Osa, mientras se continúa con la investigación», informó la institución en un comunicado oficial.

La finca donde se iba a extraer la madera está localizada en Alto San Juan de Sierpe.

En el operativo participaron también colaboradores de la Reserva Forestal Golfo Dulce y del Parque Nacional Corcovado.

Por otro lado, dos personas de apellidos Aguilar y Vargas fueron descubiertas aserrando madera de procedencia ilegal la semana anterior en Limón.

Esto como parte de la operación denominada MYDAS, por el el Grupo Operacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía.

Posteriormente fueron presentadas ante la Fiscalía de Flagrancia de Guápiles por atentar contra la Ley Forestal.

Otro sujeto de apellido Álvarez que transportaba madera ilegal también fue aprehendido y pasado a la Fiscalía de Flagrancia junto a los bienes decomisados –un vehículo tipo pickup y la madera que transportaba-.

Luego, se encontró en la propiedad donde vive el detenido, una gran cantidad de madera en el sitio, la cual también fue decomisada en el acto.

Por delitos relacionados con la Infracción a la Ley Forestal, las penas de cárcel son: por el delito de procesamiento ilegal, de 3 meses a 3 años, y por la adquisición ilegal, de 1 mes a 3 años.