Redacción – Los hospitales San Juan de Dios y el Calderón Guardia adquirieron modernos sistemas de terapia física automática para los pacientes que se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), son equipos para pacientes con poca o cero movilidad.

La idea es que realicen ejercicios pasivos y activos de las extremidades, además se pueden programar según la necesidad de cada persona.

En este caso, son bicicletas para realizar cinesiterapia.

De acuerdo con los médicos la implementación de un programa de rehabilitación temprana reduce la estancia hospitalaria, disminuye la mortalidad, disminuye los costos de atención y promueve la exitosa reinversión comunitaria y laboral.

El jefe de la UCI del San Juan de Dios, Juan Ignacio Silesky, explicó que con este nuevo sistema podrán iniciar terapia física de forma temprana a los pacientes internados en cuidados intensivos.

También explicó que este trabajo permitirá disminuir las consecuencias del encamamiento prolongado, y así aumentar la expectativa funcional de los hospitalizados.

«Desde hace tres años los pacientes de la UCI reciben rehabilitación, ahora los terapistas físicos al contar con este recurso lograrán más y mejores resultados», explicó Silesky.

Por su parte, la médico especialista en Fisiatría del Calderón Guardia, Beatriz Coto, indicó que la rehabilitación temprana integra la prevención y el manejo conjunto de las consecuencias funcionales a largo plazo producto de una enfermedad crítica.

Estos dispositivos pueden mejorar no solo la función física sino contribuir a la reducción de trastornos neuropsicológicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.