Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com

Redacción.   La fracción del Partido Unidad Social Cristiana, mediante su jefe de fracción, Rodolfo Peña, presentó dos mociones para que el Gobierno incluya en el préstamo del Fondo Monetario Internacional $100 millones para cubrir la deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social.

El crédito es de $504 millones para que se amortice una deuda pública cara, que está golpeando al país por el alto gasto en intereses.


LEA MÁS: Presidente anuncia proyecto de Ley para reducir salarios a quienes más ganan


Además, plantea que la Asamblea Legislativa apruebe la incorporación de esos recursos al presupuesto de la República, para ser vigilantes del uso que les dará el Gobierno a ese nuevo préstamo.

“No aprobaremos más endeudamiento si no hay un compromiso y un plan concreto para honrar la deuda con la Caja, especialmente en esta coyuntura en que requiere ser fortalecida. Tampoco, aprobaremos más empréstitos en automático, si no vemos recortes significativos del gasto en el próximo presupuesto extraordinario que nos presente el Gobierno”,  señaló el jefe de bancada.

El préstamo se discute bajo el expediente 22.018:  Autorización al Gobierno de la República de Costa Rica para la contratación de un crédito por medio del Instrumento de Financiamiento Rápido (LFR) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario en la atención de la emergencia Covid-19.