- Es un complemento del lavado de manos y del distanciamiento social para combatir el COVID-19
Redacción – El Ministerio de Salud sugiere el uso obligatorio de la mascarilla para las personas o comercios que atienden público. Sin embargo, el aumento de casos positivos por COVID-19 la ha convertido en un accesorio de uso diario, entre los costarricenses.
Por ese motivo, es importante poner atención a las recomendaciones básicas que dan las autoridades de Salud en torno a este implemento que se vuelve necesario para evitar el contagio del virus.
Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela, y al igual que las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente la boca y la nariz.
Toda la instrucción sobre el uso adecuado de las mascarillas y el detalle de cómo confeccionarlas en casa lo pueden encontrar en la página del Ministerio: www.ministeriosalud.go.cr
Las autoridades de Salud señalan que el uso de este equipo de protección personal no sustituye, en ningún momento, las medidas de distanciamiento social o higiene, entre ellas el lavado de manos con agua y jabón.
Asimismo, el Ministerio de Salud no aconseja su uso en menores de tres años, personas con problemas respiratorios, inconscientes, con capacidad disminuida o que no puedan quitársela sin ayuda.
A continuación, aspectos básicos que se deben tomar en consideración al usar una mascarilla:
- Antes de ponerse la mascarilla lavarse las manos con agua y jabón.
- Verificar que no tenga agujeros y colocarla de forma que cubra toda la nariz y la boca.
- Tratar de no tocarla para evitar contaminación. Evitar quitarse la mascarilla en público.
- Si debe retirarla hacerse de atrás hacia adelante sin tocar la parte frontal. Luego lavarse las manos con agua y jabón.
- La mascarilla debe usarse una vez y desecharse en un recipiente cerrado.