• Salas asegura que el contexto actual de la pandemia no lo permite

Redacción- El ministro de Salud, Daniel Salas, fue contundente en indicar que en estos momentos pensar en un regreso a clases presenciales «no es lógico».

Salas asegura que las circunstancias actuales en cuanto al comportamiento del virus en el país y el aumento de alertas naranjas en varias zonas, no lo permite.

Señaló que si bien siempre están analizando el contexto de la pandemia para actuar en cuanto al tema educativo y un eventual retorno a la presencialidad, en estos momentos no es viable esa opción.

Quiere decir que si la situación persiste para la fecha prevista de regreso, en agosto, sería casi imposible retornar a las aulas.

El regreso a la presencialidad está previsto para inicios de agosto, como fecha tentativa y sujeta a lo que suceda en torno a la pandemia.

Tal parece que ese retorno se extendería por más tiempo debido a la emergencia que vive el país actualmente al reportar casi diariamente 300 casos.

Mientras se está en ese constante análisis sobre la conveniencia de un posible regreso, el Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja en el proceso de capacitación docente y administrativa en los protocolos de salud.

Se trata de los lineamientos a seguir para docentes, administrativos y estudiantes cuando las clases presenciales se retomen.

El proceso se desarrollará de manera virtual, confirmó el MEP a AM Prensa. En pocos días se estará informando sobre los lineamientos para la capacitación.

La fecha de capacitación se prevé para el 13 de julio, una vez que finalicen las vacaciones de medio año.

El objetivo es «brindar toda la orientación, el acompañamiento y la formación e información para el regreso al proceso educativo presencial una vez que este se indique», dijo Karla Thoma del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS) del MEP.


LEA TAMBIÉN: Si se incumplen medidas, Costa Rica tendría casi 34 mil casos positivos en setiembre


COVID-19 EN COSTA RICA: DATOS ACTUALIZADOS

A fecha de este 3 julio se registran 288 nuevos casos de Covid-19, para un total de 4311 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años.

Se trata de 1846 mujeres y 2465 hombres, de los cuales 3061 son costarricenses y 1250 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad se tiene: 3398 adultos, 207 adultos mayores y 616 menores de edad, 90 se encuentran en investigación.

Se registran 1657 personas recuperadas en 74 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, de las cuales 752 son mujeres y 905 son hombres, por edad son: 1312 adultos, 72 adultos mayores, 224 menores de edad y 49 se encuentran en investigación.

Se registran 18 lamentables fallecimientos, nueve mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.