Redacción- 30 jóvenes de entre los 14 y los 25 años de Desamparados, La Unión y Curridabat fueron seleccionados para ser parte del programa “Hacete sentir” – Paz y Educación, para participar en un curso de formación virtual intensivo sobre empoderamiento juvenil, liderazgo colaborativo, comunicación y participación ciudadana, apegado a los valores de nuestro Estado de derecho y democracia.

El programa, que empezó el sábado 22 de agosto, es liderado por la Fundación Parque La Libertad y el Viceministerio de Juventud con el apoyo técnico y financiero de la Fundación Costa Rica – Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Costa Rica).

El trabajo conjunto contribuye con los esfuerzos del país por impulsar el desarrollo integral de los jóvenes, algo que se vuelve aún más necesario en tiempos en que la pandemia del Covid-19 ha afectado los diferentes espacios de interacción entre las personas, siendo los jóvenes una de las poblaciones más afectadas por los cierres de los centros educativos, lugares de recreación, entre otros.

“El Parque La Libertad tiene como prioridad el trabajo con los jóvenes y en épocas donde el desempleo es tan alto es muy importante mantener ese enfoque, y este programa justamente viene a trabajar con jóvenes en condición de riesgo para fortalecer todo lo que son las competencias personales, los valores, las habilidades blandas y habilidad para la vida, que son un componente indispensable para la empleabilidad de la cuarta revolución industrial.

Agregado a esto estamos fortaleciendo el tema de la paz en Costa Rica y la democracia, dos valores de la idiosincrasia nuestra”, comentó Dora María Sequeira, directora ejecutiva del Parque La Libertad.

La Fundación Parque La Libertad, atiende de manera prioritaria a la población residente en los cantones de Desamparados, La Unión y Curridabat, los cuales en su mayoría presentan condiciones sociales y económicas vulnerables que les impiden tener un desarrollo pleno e integral de sus habilidades sociales y técnicas de cara a la empleabilidad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC (2011), en estos tres cantones residen aproximadamente más de 373.000 personas.

Para Flora Montealegre, delegada ejecutiva de la Fundación CRUSA, “se trata de un proyecto que promueve espacios de diálogo para el fortalecimiento de capacidades en resolución de conflictos, de generación de procesos de participación social, enfocado en la cultura ciudadana para que los y las participantes adquieran habilidades personales y sociales enfocadas en la participación activa, la incidencia comunitaria y la cultura de paz”.

La base formativa del programa “Hacete Sentir” – Paz y Educación fue construida y validada en conjunto con personas jóvenes, quienes participaron de manera activa en su elaboración.

“Para UNICEF, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son bienes preciados de la Humanidad y, por lo tanto, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para que desarrollen todo su potencial, adquieran habilidades para la vida y participen activamente en los diferentes espacios de decisión en la familia, la escuela y la sociedad. Estamos muy felices de iniciar este curso donde estoy segura van a adquirir y potenciar una serie de habilidades que les ayudarán a lograr su proyecto de vida y metas”, subrayó Patricia Portela, representante de UNICEF en Costa Rica.

“Hacete Sentir” – Paz y Educación utilizará la metodología de la Educación no formal y generará espacios inclusivos de respeto donde las diferencias individuales de las personas participantes son el punto de partida para generar diversos enfoques sobre las temáticas a tratar. De igual forma, los adolescentes y jóvenes desarrollarán proyectos comunitarios para promover la paz, la educación y el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes.

Aunque inicialmente el programa fue diseñado para realizarse en las instalaciones del Parque La Libertad, debido a la pandemia del Covid-19, las diversas sesiones con los jóvenes serán desarrolladas en plataformas digitales.

Durante las sesiones el facilitador realiza mediciones pedagógicas de los temas previamente identificados como necesarios y se promueve en todo momento el diálogo y la construcción de ideas grupales con respecto a la realidad nacional, regional y mundial.

La metodología se ve alimentada, además, de otras técnicas como la utilización de cuñas radiales, artículos en blogs y periódicos digitales, videos, ensayos fotográficos, entre otros productos, componentes que promueven la transformación de los jóvenes.