Archivo/AMPrensa.com

Redacción.   Los diputados dictaminaron el proyecto de ley para autorizar al Gobierno de la República que negocie un crédito con el Fondo Monetario Internacional. 

Un 90% de los recursos serán utilizados para apoyar al financiamiento de los rubros de gastos ya autorizados en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2020 y sus reformas.

Al utilizar los recursos para disminuir el monto de deuda interna, el Poder Ejecutivo deberá disminuir el monto de la emisión de bonos de deuda interna autorizado en el presupuesto de la República para el año correspondiente.


LEA MÁS Carlos Alvarado convoca siete proyectos más al Congreso, incluyendo la Agencia de Gobierno Digital


El 10% restante será transferido por el Ministerio de Hacienda a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para amortizar a la deuda del Estado con la CCSS, en cumplimiento al convenio de pago entre el Gobierno de la República y esta institución.

La diputada de Liberación Nacional, Silvia Hernández y presidenta de la Comisión, aseguró que el  texto dictaminado establece responsabilidades con el uso de los recursos y requiere que el monto transferido a la CCSS sea aprobado mediante presupuesto extraordinario.

Por otro lado, el restante de los recursos al tener claramente definido su uso (sustitución de deuda interna cara por deuda externa barata), se autoriza realizar su modificación presupuestaria vía decreto, como recomendó la Contraloría General de la República en la audiencia tramitada en el proyecto.