Redacción-La Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Ministerio de Salud (MS) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) inspeccionaron diferentes obras constructivas del país para corroborar el cumplimiento del “Protocolo para procesos constructivos en edificaciones y viviendas, debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)”.

Los resultados indican que de las 70 inspecciones realizadas a julio por el MS y el MIVAH en zonas naranja, el 86% de las construcciones presenta incumplimientos y no se ha clausurado ningún proceso constructivo.

Mientras que de las 796 inspecciones realizadas a julio por el CFIA en cantones naranja, el 65% de las construcciones tienen un cumplimiento total de los protocolos, un 31% cumplen medidas parciales, y un 4% no cumplen ningún tipo de medida.

En el caso de las obras visitadas por el CFIA en zona de alerta amarilla un 22% cumplió totalmente con las medidas de protocolo, un 25% estaban sin medidas, y un 53% tenía medidas parciales.

Según explicó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, el objetivo es verificar que se estén tomando las medidas preventivas que permitan la continuidad de la actividad constructiva, que tantos empleos y encadenamientos productivos genera.

La aplicación de este protocolo va dirigida a personas que laboran en una obra de construcción, de edificaciones o vivienda, tanto en el sitio (procesos constructivos), como en oficinas administrativas, en todo el territorio nacional. Es decir, incluye a personas empleadoras, trabajadoras y subcontratistas.

Posee lineamientos en cuatro ámbitos: obligaciones de la persona empleadora, obligaciones de la persona trabajadora, obligaciones de personas subcontratistas, supervisoras y clientes y medidas sanitarias en procesos constructivos.

El protocolo se puede encontrar en la página del MIVAH:

1 COMENTARIO

  1. ¡Pero según las luminarias es más peligroso un restaurante, que una construcción repleta de extranjeros!

Comments are closed.