Redacción. Cientas de personas han perdido sus empleos en esta pandemia del Covid-19 y están utilizando todos sus ahorros para iniciar un emprendimiento.
Si usted es una de ellas, el gerente de Coopemep, Jorge Isacc Solano, le brinda diez consejos que le pueden ayudar a emprender y consolidarse en el mercado.
LEA MÁS: Darán cursos y capacitaciones gratuitos para emprendedores
- ¿Qué le gusta hacer? Identifique cuáles actividades son de su agrado, con qué se siente cómodo y defina el enfoque que tendrá su negocio.
- Estudie, capacítese. Hoy la competencia es muy fuerte, si usted asume un compromiso, mejora su formación académica, está siempre al tanto de las nuevas tecnologías y actúa bajo los parámetros de la ética, le será más fácil dar la lucha en el mercado.
- Establezca metas y planes a futuro. Un negocio sin visión difícilmente alcanzará el éxito. Debe plantearse metas y esforzarse por cumplirlas.
- Asegúrese de que su idea es rentable. Su negocio debe ser rentable, piense: ¿a quién le interesa mi producto? ¿Cómo lo venderé? ¿Cuáles son las necesidades de mi público?
- Desarrolle sus fortalezas. Haga una evaluación comparativa de la competencia: compare sus servicios con los de los demás, desarrolle y exponga sus fortalezas, diferencias, sea original.
- Busque financiamiento. Busque el crédito que más se adecúe a sus necesidades.
- Confianza en sí mismo. Si usted está seguro de sí mismo, confía en la calidad de los servicios y productos que ofrece, le será más fácil posicionarse ante el público.
- Sea receptivo a la crítica. Ninguna persona es perfecta, todos cometemos errores; escuche las críticas positivas y negativas, basado en ellas, intente mejorar.
- Asuma riesgos. Emprender también conlleva riesgos, a veces hay que despedirse del miedo y arriesgar. No obstante, hay que tener cuidado con las ganancias y los gastos, no se exceda.
- Mantenga una actitud positiva. Nadie dijo que sería fácil, no se rinda. Sea positivo y esté anuente a los cambios.