Redacción.   El gerente de infraestructura de la Caja Costarricense del Seguro Social, Jorge Granados, compareció esta mañana y advirtió del riesgo que existe de paralizar las obras que tiene por culpa de la crisis que enfrenta la institución. 

Así lo dio a conocer esta mañana, luego de una consulta echa por la diputada Yorleny León.

La respuesta fue: «para nadie es un secreto que las finanzas institucionales han sufrido con la disminución de las cuotas, por temas de la pandemia y el desempleo, lo que podría traer afectación este año y el próximo también».  


LEA MÁS: Daniel Salas confirma 1002 casos nuevos y 10 fallecidos más


Granados confirmó que se están gestionando con el Poder Ejecutivo la posibilidad de tramitar diferentes créditos,  por ejemplo,  con el Banco Interamericano de Desarrollo (BIDE) por $500 millones que incluiría algunos proyectos importantes como por ejemplo el nuevo hospital de Cartago.

También, habló de los proyectos concluidos como la ampliación del Hospital de San Carlos, Calderón Guardia, Hospital México, instalación de mamografos en distintas clínicas, entre otros.

El compareciente señaló además que actualmente la CCSS tiene en su portafolio de inversión para los años de 2012 al 2029 un total de 343 proyectos que están en la etapa de licitación, planificación, etapas de diseño, y montos de inversión.

La diputada,  Laura Guido,  mencionó que es evidente que los ingresos de la CCSS cayeron considerablemente por lo que la priorización en qué se va invertir va a tener un cambio, por lo que,  es necesario tener claridad sobre esta situación.

El diputado Walter Muñoz aseguró que el tema de infraestructura en la CCSS tiene un rezago importante que ha motivado el tema de los alquileres en la institución por montos que en el  2017 superaron los 9 mil millones de colones.