Rodolfo Peña, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. AMPrensa.com.
  • Pese a criterio negativo de la PGR

Redacción- El proyecto de ley que busca eliminar la saturación de los procesos en cobro judicial se dictaminó en la Comisión de Hacendarios y se pasará a Plenario.

Sin embargo, desde ya el impulsor, Rodolfo Peña Flores, de la Unidad Social Cristiana, afirma que haría una consulta a la Sala Constitucional.

“Desde su punto de vista, el 8% del presupuesto del Poder Judicial en su mayoría lo consume los expedientes de cobro y es importante eliminar está saturación en los tribunales”, dijo.

La iniciativa se dictaminó positivamente a pesar del criterio de la Procuraduría General de la República sobre posibles vicios de constitucionalidad del texto por lo que algunos diputados como la presidenta de la Comisión, Silvia Hernández Sánchez, lo votó en contra.

La congresista justificó su voto en contra asegurando que es importante resolver el problema de mora en el cobro judicial que representa más de la mitad de los procesos, pero aseguró que ante el criterio de la Procuraduría que advierte sobre los posibles roces con la Constitución no podía apoyar la iniciativa.

Por su parte la diputada Laura Guido Pérez expresó que dio su voto al proyecto esperando que se pueda solucionar las preocupaciones expuestas por la Procuraduría.