Redacción. El ministro de Hacienda, Elían Villegas, comparece hoy ante el Plenario Legislativo y recalcó ante los diputados que urge un financiamiento externo para garantizar los recursos que permitan atender programas esenciales para la ciudadanía.
Además, prometió un presupuesto muy austero para el 2021.
El déficit fiscal del Gobierno llegará este año a 9,3% del PIB y la deuda del Gobierno Central a 70,2% del PIB
La diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Silvia Hernández, le preguntó al jerarca de cuánto iba a ser el déficit y él le contestó que 9,3% del PIB, sin embargo, la diputada refutó esa proyección y dijo que de acuerdo con las cifras de la Contraloría General de la República el déficit podría llegar al 11,3% del Producto Interno Bruto.
El jerarca reiteró la compleja situación fiscal que se enfrenta por el impacto económico del COVID-19.
LEA MÁS: Ministro de Hacienda propone a diputados una estricta regla fiscal
“El financiamiento para Costa Rica por parte de organismos internacionales, evidencia su confianza en la política macroeconómica y fiscal del país. Nuestro mercado local sigue siendo robusto, los resultados de las subastas programadas dentro de nuestro portafolio de colocaciones, reflejan el acceso adecuado al financiamiento y la confianza de los inversionistas locales en nuestra gestión de la deuda”, destacó el Ministro.
En el área de ingresos, esta cartera seguirá impulsando el proyecto Hacienda Digital, que vendrá a modernizar y digitalizar los sistemas y procesos para mejorar sus servicios, controles y calidad de información en sus sistemas financieros y presupuestario.