Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.  El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, se mostró complacido al escuchar que las autoridades del Gobierno abrieron el ingreso al país de turistas de Estados Unidos.

Él lo pidió al Poder Ejecutivo desde tempranas horas de la mañana, debido a la importancia que tiene ese mercado.

Cruickshank planteó la solicitud mediante una carta enviada al mandatario, Carlos Alvarado Quesada, en la que le plantea que la apertura se haga para aquellos turistas estadounidenses, no de forma indiscriminada, sino que sean provenientes de los Estados Unidos y que tengan bajos índices de contagios y que puedan demostrar, al igual que los viajeros europeos, que no se encuentran contagiados con el COVID-19.

“Poco a poco, debemos volver a la normalidad, ahora una normalidad distinta. Costa Rica reabrió sus aeropuertos a turistas de 40 países diferentes, en un primer intento por la reactivación turística, como mecanismo para salir del letargo económico que nos agobia. Pero aún no es suficiente”, apunta la misiva.

Según datos oficiales, en el 2019,  se estima que visitaron Costa Rica cerca de 3.140.000 turistas extranjeros; de ellos, el 42,5% provenían de los Estados Unidos.

“En este escenario, es dable pensar que sin la apertura a este mercado la reactivación pretendida puede fallar”, agregó Cruickshank.


LEA MÁS: Costa Rica abre puertas a turistas de algunas zonas de Estados Unidos


Según el presidente del Congreso, la paralización del sector turismo por el cierre de fronteras ha sido un duro golpe a nuestra sociedad y la reactivación turística debe hacerse con urgencia.

“Teniendo en cuenta que todos los países del mundo sufren, en mayor o menor impacto, las consecuencias del COVID-19, es claro que la apertura de nuestra actividad turística no puede detenerse, siempre teniendo en cuenta las prevenciones que técnicamente nos permitan estar protegidos”, insistió Cruickshank.