• Trabajadores están en áreas Covid-19
  • Mascarillas KF94 dejan aberturas

Redacción – El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE) interpuso un recurso de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por obligar a los trabajadores de la institución, en áreas Covid-19, a usar los respiradores KF94, a pesar de que no son las indicadas.

Según indican los funcionarios, estas mascarillas tienen problemas en el ajuste hermético, por lo que quedan espacios por debajo de la barbilla y a los lados, lo que genera desprotección.

Lo anterior se puede corroborar en las fotografías enviadas por los agremiados.


LEA TAMBIÉN: Enfermeros protestan por malas mascarillas mientras atienden a contagiados en el San Juan de Dios


El gremio solicita a la Sala Constitucional ordene a la CCSS y al Ministerio de Salud hacer las gestiones necesarias para dotar al personal de un cubrebocas adecuado.

Foto: SINAE

De acuerdo con el secretario general de SINAE, Lenin Hernández, el respirador KF94 es unitalla y no garantiza un cierre hermético a todo el personal que está en las unidades Covid-19, «lo que los expone a que se les filtren las micro cutículas o aerosoles».

Además, considera que la CCSS sacrifica a trabajadores que lo están dando todo durante esta pandemia al obligarlos usar estos tapabocas.

«Lo peor de todo es que en días anteriores cuando los trabajadores del Hospital San Juan de Dios les expusieron a sus jefaturas el problema de ajuste de los respiradores fueron objeto de amenazas y coacción de que, sino laboraban, iban a ser objeto de procedimientos administrativos disciplinarios por abandono de trabajo», expresó Hernández.

Desde el 15 de setiembre, SINAE pidió al Ministerio de Salud y a la CCSS, información de la norma que rige en la utilización de los respiradores KF94 y KN95, si existe o no recomendación del ente rector en salud para utilizarlas, pero no recibieron respuesta.