Redacción. El presidente de la República, Carlos Alvarado, será el presidente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) hasta el 2022, según anunció la actual secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena.
El anuncio se ha producido en el marco de la presentación de la publicación del informe Perspectivas económicas de América Latina, realizado en conjunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Europea y la propia Cepal.
El documento afirma que para paliar el impacto de la enfermedad, los autores del texto confían en la transformación digital, que se ha erigido «en una importante tendencia mundial que plantea desafíos y oportunidades y que, si se acompaña de políticas efectivas, puede ayudar a superar las trampas del desarrollo de América Latina y el Caribe».
En sus conclusiones, la secretaria ejecutiva de la Cepal adelantó el puesto que ocupará el actual mandatario de Costa Rica en el organismo, quien ha diseñado el Fondo de Asistencia Económica para Responder al COVID-19 (FACE), que movilizaría recursos financieros muy importantes para los países en vías de desarrollo.