Foto: Ilustrativa.
  • Si usted quiere donar, el banco satélite está a su disposición

Redacción – Los cartagineses demostraron compromiso y, al responder al llamado, abastecieron al Banco de Sangre satélite ubicado en Cartago.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que el banco satélite es un éxito, pues cada día se reciben 40 donadores de los 60 cupos disponibles.

El director del Banco Nacional de Sangre de la CCSS, Carlos Villegas, afirma estar muy agradecido con la magnífica respuesta de los cartagineses y con los grupos organizados  que participan en la campaña.

El puesto de donación temporal se abrió en el Centro Cívico por la Paz luego de que el Banco de Sangre se acercaba al desabastecimiento para el sistema de salud del país.

«Se buscó una fuente permanente de recursos al Banco de Sangre para sostener, principalmente los casos de emergencias. La situación era crítica y se necesitaba actuar con rapidez en busca de una respuesta generosa y altruista», indicó la Caja en un comunicado.

La iniciativa en Cartago ha sido vital para el Banco de Sangre, pues, antes de la pandemia, se contaba con la gira a las empresas como una de las fuentes seguras y abundantes para suplir las necesidades del líquido vital a los hospitales.

Con las regulaciones frente al contagio, el ingreso a las empresas se ha restringido.

«Además de expresar la gratitud, queremos decirles a los cartagineses que podemos crecer un poquito más: podríamos atender a 60 personas diariamente, es decir, a 20 personas más cada día. Si desean expresar su solidaridad confirmando su donación, por favor llamen al número 8821-6514», agregó Villegas. 

Horario

De lunes a jueves de 7:00 de la mañana a 2:30 de la tarde. Los viernes inicia igual y termina a las 2:00 de la tarde.

La sangre es procesada y enviada diariamente a los hospitales para trasplantes, operaciones y la atención de accidentes.

Requisitos

  • Presentar cédula de identidad con fotografía legible o de residencia.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Mantener un peso superior a 50 kilos.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas el día anterior.
  • No tener gripe.
  • Haber tenido un desayuno o almuerzo ligero: No consuma grasas, ni lácteos, coma frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.
  • También pueden donar aquellas personas cuyos tatuajes tienen un año de antigüedad y las hipertensas cuyo padecimiento esté controlado.
  • Estatura: Más de 1.50 metros.
  • Comer un desayuno liviano. No haga ayuno.