• Mayoría de pacientes en UCI requieren intubación

Redacción – Más del 45% -llegando al 50%- de pacientes que internados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19 en Costa Rica, pierden la vida.

Así lo revelaron las autoridades sanitarias en conferencia de prensa, al indicar que cada vez son más las personas que requieren hospitalización en esta unidad.

Según el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, no es común que casi el 50% de los pacientes UCI -por cualquier otra enfermedad-, mueran.

«Estamos en casi el 50% de las personas que ingresan a una UCI y fallecen. Esto es más alto de lo normal. En cuanto a los hospitalizados, en salón general, el 20% de las personas que entran a un hospital, fallecen», explicó Macaya.

Por el aumento de enfermos que requieren cama en sala intensiva, la Caja tuvo que cambiar la clasificación de las camas en Ceaco.

Ahora, el país tiene disponibles 359 camas de UCI incluyendo las 72 de Ceaco. Además, se utilizarán las UCI de los hospitales privados en caso de ser necesario.


LEA TAMBIÉN: Tasa de letalidad en Costa Rica es de 1,06%: de las más bajas en América Latina


En el caso de Covid-19, las personas que se compliquen deben ser hospitalizados en UCI. La mayoría de ellos presentan problemas en el sistema respiratorio.

Por lo anterior, algunos pacientes requieren intubación para respiración asistida, por lo que deben permanecer sedados.

Además, requieren de equipo especial como ventiladores de alta tecnología, tratamientos y atención especializada.

Para este miércoles hay 509 personas se encuentran hospitalizadas, 237 de ellas en cuidados intensivos.

Estas personas tienen un rango de edad de 23 a los 91 años. Se observa la presencia de un adulto joven, lo que evidencia que el virus también afecta a personas jóvenes.

Sobre los fallecidos, son 543 decesos relacionados con Covid-19: 205 mujeres y 338 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años.

Por edad son 189 adultos y 354 adultos mayores.