Imagen ilustrativa
  • No caiga en los gastos hormiga: identifíquelos

Redacción – En momentos de crisis económica por la pandemia del Covid-19, donde se avecinan mayores cifras de desempleo, es importante que usted mantenga saludables sus finanzas personales, pero ¿cómo lograrlo?

Los expertos recomiendan organización ante todo. Planifique, revise lo que gasta y, por supuesto, no gaste de más.

Lo anterior se traduce en llegar un control de su dinero, para prevenir que sus finanzas se desequilibren.

Algunas recomendaciones

En realidad, estas recomendaciones sirven para cualquier momento, no únicamente durante la pandemia, pero es ahora cuando más se necesita ahorrar y controlar lo que se gasta, para evitar problemas financieros en caso de desempleo o rebajos salariales.

  1. Registrar el dinero que se gasta:

Existen aplicaciones y hasta en las diferentes entidades financieras hay herramientas digitales para tener un control del dinero que ingresa y sale de la cuenta bancaria.

También lo puede hacer en una libreta de papel o en las notas de su celular, mientras ese método le funcione y pueda ayudarse con el control de sus finanzas personales.

2. Tener un fondo de emergencias

Los fondos de emergencias se logran a través de un ahorro. Puede ser programado o voluntario, en una cuenta exclusiva para que usted deposite el dinero de forma periódica y pueda utilizarlo para una emergencia

3. No caer en los famosos gastos hormiga

Los gastos hormiga son aquellos que «no se sienten» en sus finanzas, pero al hacerlos frecuentemente, terminan siendo un gran gasto.

Una galleta, un jugo, unos chicles, terminan multiplicándose al comprarlos varias veces al mes.

Si usted quiere darse un gusto, puede hacerlo, pero recuerde llevar el control para saber cuánto está gastando.

4. Ahorrar

Establecer un monto fijo para ahorrar cada semana, quincenal o mensualmente, le permitirá contar con un ahorro que podrá destinar a futuro para vacaciones, alguna compra importante, invertir en su casa o hasta para una emergencia.

Ahorrar siempre le traerá beneficio y se recomienda que sea entre el 10% y el 20% de sus ingresos totales.

5. Invertir

Si está dentro de sus posibilidades, puede utilizar parte de sus ahorros para invertir en algo que le pueda traer más dinero a su bolsillo y ahorrarlo, para volver a invertir.

Además de las recomendaciones anteriores, la directora de Depósitos e Inversiones de Scotiabank, Mariela Alvarado, recomienda darle un uso adecuado a su tarjeta de crédito. No olvide la fecha de corte y de pago de su tarjeta.

También recomienda elaborar un presupuesto que le permita registrar y ordenar los ingresos y gastos, quincenal o mensualmente.

Aquí puede incluir categorías para visualizar de forma más clara en qué está gastando su dinero.

Puede ser que el problema no sea la falta de dinero, sino la carencia de planificación y organización.

Para los gastos hormiga, al llevar un control, puede determinar y fijar un monto para que sea destinado para esas compras «diminutas» y no pasarse de este presupuesto.