- Coopelesca fue la primera cooperativa en certificarse a nivel latinoamericano
Redacción- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) certificó una vez más a Coopelesca R.L. como una Cooperativa que contribuye a la mitigación del Cambio Climático.
Por los bosques en conservación dentro de sus propiedades, que capturan las emisiones de Dióxido de Carbono, y cumplir al 100% el Programa País Carbono Neutral, el Ministerio de Ambiente y Energía certificó una vez más a Coopelesca R.L. como una Cooperativa que contribuye a la mitigación del Cambio Climático.
La cooperativa fue la primera en América Latina en certificarse Carbono Neutral, en 2013, así como la primera empresa Cooperativa de distribución y generación de electricidad de Costa Rica en adquirir esta distinción, anualmente, desde entonces.
«La conservación de cuencas y la protección de mantos acuíferos es uno de los objetivos por los que trabajamos en Coopelesca, pero vamos más allá cuando involucramos a niños, jóvenes y organizaciones comunales en la siembra de árboles, en la protección de áreas boscosas y en cuidar las aguas de los ríos para ayudar a detener el avance del calentamiento global», dijo el Gerente General, Omar Miranda Murillo.
La cooperativa cuenta con 179.85 ha, que representan un 44.68% de las áreas boscosas adicionales para remoción de carbono, que redoblan la mitigación de nuestra huella.
«En Coopelesca no solo compensamos el Carbono que producimos, sino que más bien nos sobra capacidad para compensar más. Si hubiese un mercado de Carbono, podríamos participar en ese mercado dentro de un marco de responsabilidad social cooperativa, orientado al bienestar de los Asociados y trabajadores», indicó Miranda.
Coopelesca es una de las pocas CH de América Latina con una escalera de peces, para permitir el desove de especies como sardinas, machín y machaca en las aguas del río Puerto Viejo.
Posee un área reforestada de 30.3 hectáreas, gracias a que cuándo empezó a gestarse el proyecto, Coopelesca adquirió esas tierras dedicadas al pastoreo de bovinos y plantó más de 21 mil árboles de unas 50 especies diferentes, entre comerciales y no comerciales (Guaba, Tucuico, Cenízaro y Pilón).
Su ubicación es en La Tigra de San Carlos y produce 5.5 MW de energía. Posee un parche de bosque secundario de 30 ha, que permite la conectividad como corredor biológico con el Bosque Eterno de los Niños.
Parte de esos terrenos eran dedicados a la siembra de plantas ornamentales, mismas que fueron reforestadas con especies nativas como Cebo, Cedro María y Pilón.
En 2014, Coopelesca adquirió la CH Aguas Zarcas, sometida a un mantenimiento mayor en 2017. Está ubicada en La Palmera de San Carlos y genera 15.2 MW.
Cuenta con un área de 14 ha en regeneración natural, la cual protege nacimientos de aguas termales.
La Central Hidroeléctrica Platanar se ubica en Platanar de Florencia de San Carlos y, su producción de energía es de 15,5 MW. Esta Central tiene 88.93 ha de bosque secundario.
Como parte de este mismo compromiso con el medio ambiente, en 2015 Coopelesca cambió todo el alumbrado público a tecnología LED.
Ese proceso permitió sacar de toda el área en concesión, las lámparas con componentes tóxicos como el mercurio y el sodio.
Coopelesca es una Cooperativa comprometida con una Zona Norte cada vez más desarrollada y equilibrada ambientalmente, indispensable para la vida.