María Inés Solís, diputada de la Unidad Social Cristiana. AMPrensa.com.

Redacción.  La intención de los diputados era aprobar en primer debate el contrato de préstamo por un monto de $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, sin embargo, levantaron la sesión dejándolo pendiente.  

Se financiarán dos préstamos: el primero,  por un monto de  $125 millones para 18 obras menores y el segundo préstamo,  por $225 millones, para la terminación de la nueva vía a San Carlos y para obras urbanas complementarias a la vialidad.

Este crédito forma parte del expediente 21.929:  Aprobación del Convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CCLIP), denominado programa de infraestructura vial y promoción de las asociaciones público- privadas.

El plazo para celebrar los Contratos de Préstamo Individuales bajo el presente Convenio será de diez  años, contados a partir de la fecha de vigencia del mismo, sin perjuicio de que este pueda ser prorrogado por las partes.

En el marco de la discusión el Plenario se abrió a comisión vía artículo 137 para analizar algunas mociones del diputado del Frente Amplio, José María Villalta y se aprobó una,  que pretendía dejar más claro las competencias de fiscalización de la Contraloria General de la República en los procesos de adjudicación de las obras de dicho préstamo.

La legisladora, María José Corrales, aseguró que este préstamo es de gran relevancia para el país porque pretende terminar la vía a San Carlos que tanto necesitan los productores y el turismo. 

Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana, mencionó que las obras se hagan en el menor tiempo posible.  

Este proyecto viene desde los años cuarenta, explicó María Inés Solís, congresista del Partido Unidad Social Cristiana y esperamos que ya la carretera sea una realidad en un corto plazo.  

Luis Fernando Chacón, diputado liberacionista, aseguró que un país que no construye es un país que no avanza, reconoce la importancia de obras para las comunidades y más cinco millones de dólares para dar banderazo de inicio de las obras para beneficio de los habitantes de Cartago.