Foto con fines ilustrativos: EFE.
  • Estudiantes no podrán tener contacto con otros compañeros, ni en clases ni recreos
  • MEP prepara «escenarios» partiendo de que habrá dinámica «dual» en el 2021

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) prevé una posible dinámica de «dualidad» para el próximo curso lectivo 2021.

La pandemia por la Covid-19 obliga al ministerio a considerar un curso lectivo 2021 dual; es decir, en el que se trabaje de forma simultánea en la virtualidad y de manera presencial.

Ante este panorama, el MEP anunció hace unos días atrás, la aprobación de cerca de 14 protocolos sanitarios por parte del Ministerio de Salud.

El MEP ya hizo público los protocolos que se han desarrollado para la presencialidad; aquí le indicamos los aspectos más importantes de estos.

  • Para la reapertura de los CE públicos es necesario que se cuente con la infraestructura básica de higiene en el centro educativo (agua, lavamanos, jabón antibacterial, electricidad y servicios sanitarios).
  •  Se debe contar con lavamanos en la entrada. 
  • La Junta de Educación o Administrativa debe gestionar los presupuestos y realizar las coordinaciones necesarias para el suministro de Equipo de Protección Personal (EPP) a las personas funcionarias que lo requieran, y garantizar la disponibilidad de productos de limpieza, incluyendo una solución de alcohol y desinfectante, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud y su eficacia ante el virus. 
  • Antes de la apertura, el director del CE debe asegurarse que existan todos los utensilios sanitarios en las baterías de servicios sanitarios, así como el funcionamiento adecuado de su sistema de desecho de aguas negras y la existencia de lavamanos en cantidad suficiente, según la normativa vigente (Código de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias en Edificios-CFIA, o bien normativa interna del Ministerio de Educación Pública). 
  • Se debe establecer diferentes horarios de recreo cuando las instalaciones lo propician, para coadyuvar al distanciamiento, o regular el tiempo de estos, y asignar áreas de recreo por grupo, donde exista supervisión por parte del docente, una vez concluido cada receso, las áreas comunes deben ser desinfectadas.

Aquí el protocolo completo de regreso: Reactivación curso lectivo

Protocolo para recreos 

  • Motivar a las personas estudiantes a colaborar activamente en el proceso de mantenimiento de limpieza y desinfección, con las debidas precauciones y cuidados. 
  • Determinar como centro educativo cuáles áreas están autorizadas para actividades recreativas, considerando las medidas de higiene y tamaño de espacios físicos, entre ellas  Pasillos  Zonas verdes  Gimnasios  Planches  Áreas de esparcimiento. 
  • Se deberán rotular los espacios en que las personas no se pueden sentar en bancas, pollos o sillas que se encuentren en espacios comunes, con el fin de mantener la distancia.
  • No se deben compartir alimentos ni bebidas.
  • No se deben compartir teléfonos celulares, dispositivos electrónicos o juguetes.
  • Evitar hacer actividades que implican contacto físico como deportes o cualquier otra actividad culturalmente pertinente según el contexto.

Aquí puede ver el resto de las medidas en centros de recreo

«Para el otro año posiblemente haya una dualidad en donde tendremos la parte virtual en los hogares y presencial, podría ser perfectamente así y por lo tanto, nos estamos preparando para esos escenarios», indicó a AM Prensa, Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional.

Parte de la preparación para esta forma de trabajo en el 2021, ha sido conectar a cerca de 324 mil estudiantes del sistema público educativo, quienes ya sea, no tienen una herramienta tecnológica para la virtualidad, o bien, no cuentan con internet o este es limitado.

Ya hay una aprobación para que cerca de 46 mil de esos estudiantes puedan tener conectividad el resto de este curso lectivo.

Con este y otros proyectos en pie, se dará cobertura a 215 mil 936 estudiantes del sistema educativo.