¡Gran avance! Cuatro contagiados ya recibieron la primera dosis de suero equino

Con este suero se bajaría la mortalidad y el porcentaje de pacientes que ingresan a cuidados intensivos

0
  • Anticuerpos pueden inhibir el SARS-CoV-2 antes de que cause secuelas

Redacción- Nuevas posibilidades de recuperación tienen los pacientes contagiados con Covid-19 en el país. Este lunes, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició con la aplicación de sueros equinos a los cuatro primeros pacientes.

Los pacientes que ya lo recibieron son dos mujeres y dos hombres con edades de 43, 60, 66 y 77 años.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya,  destacó que el procedimiento, en su fase de investigación, comenzó con los cuatro pacientes, pero la meta es llegar a  26 personas hospitalizadas que deberán firmar un  consentimiento informado. Se aplicará en cuatro centros médicos: San Juan de Dios, México, Rafael Ángel Calderón Guardia y el Centro de Atención Especializada de Pacientes Covid-19 (CEACO).

El Estudio clínico busca comparar la eficacia y seguridad de la administración de dos formulaciones de inmunoglobulinas equinas anti SARS-CoV-2 (“S” y “M”) en pacientes hospitalizados con COVID-19 (SECR-01)”, aprobado por el Comité Ético Científico Central de la CCSS, y además fue declarado proyecto especial y de interés institucional por la Junta Directiva el pasado 20 de agosto.

Macaya explicó que en pocas semanas se podrá conocer los primeros resultados ya que esta es una enfermedad aguda.

Según dijo estos anticuerpos pueden inhibir el SARS-CoV-2 antes de que cause secuelas, “no vamos a evitar las hospitalizaciones porque esto no es un tratamiento ambulatorio, se le aplicará los pacientes que recién ingresen al hospital para tratar de frenar la evolución de las secuelas por Macaya explicó que en pocas semanas se podrá conocer los primeros resultados ya que esta es una enfermedad aguda.


LEA TAMBIÉN: UCR recibe donación de $500 mil para optimizar los sueros equinos en contagiados


Anticuerpos equinos pueden inhibir SARS-CoV-2

Las dos formulaciones de anticuerpos equinos desarrollado por el Clodomiro Picado son capaces de inhibir el SARS-CoV-2, según lo revelaron los análisis realizados en el laboratorio de nivel 3 de la Universidad de George Mason de los Estados Unidos.

El tratamiento se realizó a partir de la inoculación de varias proteínas del virus a seis caballos. En total, a los equinos se les inyectó cuatro veces con una separación de dos semanas entre cada inoculación.

Los anticuerpos equinos están dirigidos al SARS-CoV-2, van a tratar de inhabilitarlo, que no pueda ingresar a una célula humana y así romper, digamos, la evolución de secuelas que causa este virus”, detalló el presidente ejecutivo.

El objetivo es frenar la evolución de las secuelas. “Estamos hablando de un tratamiento para contener el avance a deterioro crítico de las  personas y también evitar secuelas posteriores”, dijo Macaya con optimismo.