María Inés Solís, diputada de la Unidad Social Cristiana. AMPrensa.com.

Redacción.   La diputada de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, dejó muy claro que el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) no es un ahorro y que los beneficios se obtendrán una vez que el afiliado presente a la operadora una certificación de que ha cumplido con los requisitos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social o del régimen público sustituto al que haya pertenecido.

Además, dijo en el marco de la discusión que todo patrono público o privado aportará a un fondo de capitalización laboral, un uno y medio por ciento (1.5 %) calculado sobre el salario mensual del trabajador.

Dicho aporte se hará durante el tiempo que se mantenga la relación laboral, sin límite de años, y será administrado por las entidades autorizadas como un ahorro laboral conforme a esta ley.

Los diputados continuaron discutiendo el expediente 21309, Ley para resguardar el derecho de los trabajadores a retirar los recursos de la pensión complementaria y aunque al parecer le faltaba poco para ser aprobado, el tiempo les jugó otra mala pasada.

La iniciativa busca que los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias que hayan adquirido el derecho a la pensión antes del 1 de enero de 2021, podrán optar, al momento de pensionarse, por solicitar el pago de una mensualidad, durante 30 meses, hasta agotar el saldo acumulado del ROP.

Además, podrán solicitar un retiro acelerado de los recursos acumulados, de acuerdo con algunos parámetros como, al cabo de sesenta días de realizada la solicitud del retiro acelerado, se le entregará un monto igual a un veinticinco por ciento del saldo acumulado en su cuenta individual y se continuará con el pago de la pensión, de acuerdo con la modalidad escogida, para los siguientes nueve meses.

1 COMENTARIO

Comments are closed.