Redacción- Durante los últimos meses la mascarilla y careta no puede faltar para prevenir el contagio de la Covid-19, pero aumentó que las personas depositen las mascarillas en las calles de la capital.

Se debe mencionar que aunque esta medida nos está protegiendo del virus, las mascarillas quirúrgicas y los guantes de plástico no se están desechando correctamente y está poniendo en riesgo el ambiente y salud pública.


LEA TAMBIEN: Jafet Soto responde a quienes le dicen «Carelitro»: «Yo no tomo, tengo un problema cardíaco»


Es importante mencionar que la capital es una de las más afectadas por el gran tránsito de personas, pero eso no hace exento a otros lugares de Costa Rica.

La Jefa Departamento Servicio Ambientales de la Municipalidad de San José, Emperatriz Ordeñana, le confirmó a AM Prensa que durante los últimos meses se ha visto un incremento de implementos para evitar el contagio del virus en calles, aceras, alcantarillado, entre otras.

«En el proceso de barrida hemos encontrado una gran cantidad de implementos que son utilizados para evitar el contagio de la enfermedad tirados en la vía pública», dijo  Emperatriz Ordeñana.

La Jefa Departamento Servicio Ambientales de la Municipalidad de San José comentó que las personas que utilizan el equipo adecuado los recogen y los disponen de la manera correcta.

«Al estar tirados en la vía pública están representado un riesgo para las personas por contagio de la enfermedad. Los que no se logran recoger pueden ingresar a las alcantarillas y llegar a parar a los ríos o mares, lo que también presenta un daño para el ambiente», dijo.

Los equipos de protección están compuestos por finas capas de fibras de polipropileno, que se desintegrarán rápidamente en el océano, haciendo imposible su recuperación y provocando miles de muertes de animales.

La experta hace un llamado para que las personas realicen el proceso adecuado para desechar los implementos.

«Deben ser incluidos en una bolsita con un amarre seguro, ponerle alcohol o jabón y depositarlo dentro de los residuos domiciliarios», agregó Emperatriz Ordeñana