Foto: Prensa Zoo Ave.
  • La resolución se reveló este lunes 
Redacción – La Sala Constitucional ordenó al SINAC de Alajuela da cuentas sobre el control que realiza el centro Rescate Animal Zoo Ave con animales que llegan al sitio.
Todo se da luego de un ciudadano identificado como Luis Fernando Morales, solicitara información sobre las liberaciones al SINAC.
Morales asegura contar con información de liberaciones incorrectas. Sin embargo, la entidad le respondió que debía indicar el fin con el que sería utilizada.
«Me siento muy contento porque esto me lo negaron por todos lados, y es información pública. Tengo los expedientes con toda la información de que Zoo Ave ha realizado liberaciones sin haber hecho estudios poblacionales, de sostenibilidad y genéticos; a esta información también tuve que llegar por medio de la Sala Constitucional. Todo lo que están haciendo puede provocar un grave daño a la vida silvestre, contando con el apoyo del SINAC.
Tras la polémica con el nuevo reglamento de la ley de Vida Silvestre, dónde se han decomisado cientos de animales a diferentes centros, la mayoría de ellos son llevados hasta el zoológico ubicado en La Garita de Alajuela.
Dicho centro asegura en su página convertirse ahora en un centro de rescate, únicamente y no en un zoológico, donde el público puede ir.
El SINAC y la Fiscalía no tienen a Zoo Ave bajo ninguna investigación, así consta en una orden enviada por la Fiscala Emilia Navas al MINAE para proceder con el decomiso de animales en diferentes lugares del país.
«Zoo Ave es el único centro de rescate que tiene convenios con SINAC, al único que le están llevando animales y queremos saber qué sucede con esos animales. Es una información pública, debe estar consignado.
Prácticamente seguirle el rastro y vigilar nuestra fauna. Es de todos los costarricenses, debemos protegerla» afirmó Luis Fernando Morales.
La Sala le ordenó al SINAC de Alajuela entregar la información en los siguientes tres días hábiles y se dio a conocer lo siguiente:
«Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Minor González Guzmán, en su condición de Jefe de la Oficina de Alajuela del Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, o a quien en su lugar ocupe ese cargo, que lleve a cabo todas las actuaciones dentro del ámbito de sus competencias y coordine lo necesario para que, dentro del plazo de TRES DÍAS contado a partir de la notificación de esta sentencia, se facilite al recurrente la información solicitada el 8 de julio de 2020″ Señala la sentencia.
Morales representa a la Asociación de Manejos Pro Vida Silvestre y destaca que seguirá con su lucha para determinar por qué un sitio de manejo cuenta con privilegios.
Lugares como Ponderosa Adventure Park en Liberia y Finca Ujarrás en la Zona Sur, son parte de los lugares que se han visto afectado por lo hecho por SINAC.