• Ponderosa alzó la voz ante orden de MINAE

Redacción- El representante de Ponderosa Adventure Park, David Patey, sigue mostrando su descontento por la orden dada al centro turístico para que deje de reproducir especies.

Este zoológico ha realizado desde hace algún tiempo atrás, proyectos para preservar especies como las jirafas.

Ponderosa comparte de forma constante en sus redes, el nacimiento de nuevas jirafas, las cuales siempre son bien recibidas por los costarricenses.

«Fotos recién tomados en nuestro parque!!! ¿Por qué quieren obligarnos a dejar de ver imagines tan lindas cómo está? No entiendo!!!», Patey compartió en sus redes este posteo que hace referencia a este polémico tema.

Fotos recen tomados en nuestro parque!!! ¿Porque quieren obligarnos a dejar de ver imagines tan lindas cómo está? No entiendo!!!

Posted by David J. Patey on Thursday, September 24, 2020

Lo que dice el decreto:

El Decreto Ejecutivo N.40549-MINAE Reglamento de la Ley de Conservación a la Vida Silvestre, fue firmado por el expresidente Luis Guillermo Solís en el 2017.

Estos son los artículos vigentes:

El centro turístico cuenta con más de 360 animales africanos corren bajo una libertad controlada por sabanas guanacastecas.

Incluso, Ponderosa Adverture Park cuenta en el país con un banco genético de exóticas especies; hay cebras, los orix, ñus, nilgos, los watusis y dromedarios, entre otros.

AM Prensa consultó al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) sobre la posición de la entidad respecto al tema y se nos remitió al SINAC, ente encargado de dar declaraciones sobre esta situación.

El MINAE, mediante el SINAC, asegura que el decreto para impedir la reproducción de especies en zoológicos de exhibición busca resguardar a los animales.

Según dijo Alejandro Masís, vocero del SINAC, mediante una comunicación enviada a los medios de prensa, actualmente se visualiza un ambiente «óptimo» para poner en marcha «una ruta» que ponga en orden el manejo de estos centros turísticos.

«Sobre los comentarios expresados por el representante del zoológico Ponderosa Adventure Park, David Patey, es importante mencionar que la normativa actual, en el númeral 116 de la Ley 7317, establece sanciones a quién sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación suministre sustancias no autorizadas a la fauna silvestre», indicó Masís.

SINAC añadió, además, que Ponderosa no tiene el aval para reproducción de especies y como tal, solo está autorizada para su exhibición.

Por ello, señala que no puede rescatar ni reproducir especies, al contrario, debe generar procesos de «anticoncepción».

La entidad indica que es responsabilidad del centro turístico y de otros más, como zoológicos, cumplir con el decreto que entró a regir en el 2017.