Reformar el Conesup debilitaría la competitividad de la educación, según AmCham

Consideran que iniciativa atenta contra el desarrollo del país, limitando y retrasando la formación del talento humano

0
Foto con fines ilustrativos.

Redacción-La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) considera que la actual propuesta de proyecto de ley que busca reformar el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) incumple los requerimientos sociales y atenta contra la competitividad de la educación superior privada en el país.

Consideran que la propuesta actual de reforma al Conesup se aleja de su principal función de velar por mejorar la calidad y acceso de la educación superior privada; aumentar el empleo, mayor atracción de inversiones, la transferencia tecnológica y la sofisticación de los negocios, salvaguardando la libertad de enseñanza y los derechos de los estudiantes.

El texto del proyecto, tramitado bajo expediente legislativo Nº 21.578, contempla acciones como permitir que las tarifas sean controladas por el Conesup, según el modelo técnico que proponga la entidad. En consecuencia, se generarían distorsiones que deprimirían las tarifas, afectarían las inversiones y provocarían el eventual cierre de universidades privadas por desfinanciamiento.

“Controlar las tarifas, según un modelo técnico que proponga el Conesup es ilegal, inconveniente e innecesario. La fijación de topes es, sin duda, una violación a la libre competencia que atenta contra los principios de libertad de las empresas. Esta propuesta eleva los costos transaccionales de las universidades privadas, que a su vez serán trasladados a los estudiantes.”, mencionó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

AmCham insta a los diputados a ampliar la discusión y enmendar este proyecto de ley que actualmente atenta contra el desarrollo del país, limitando y retrasando la formación de talento humano que requiere Costa Rica.